El Museo San Telmo expondrá un mosaico monumental de Aurelio Arteta

Mosaico de Arteta 'El sembrador', que se expondrá en la colección permanente./MUSEO DE SAN TELMO
Mosaico de Arteta 'El sembrador', que se expondrá en la colección permanente. / MUSEO DE SAN TELMO

El museo recibe en depósito de la Colección BBVA 'El sembrador', cuya puesta a punto se realizará ante el público a partir del próximo martes

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

El Museo San Telmo también incorporará en los próximos días una importante obra a su exposición permanente. Se trata de un mosaico monumental del pintor bilbaíno Aurelio Arteta, 'El sembrador', una gran obra realizada a comienzos de los años veinte. El mosaico pertenece a la Colección BBVA, que lo cede en depósito al Museo San Telmo por un período de tres años prorrogables por otros seis más.

El mosaico 'El sembrador', de 3,20 metros de ancho por 1,90 de alto, es una obra no excesivamente conocida de Arteta (Bilbao, 1879-México, 1940) que el artista realizó presumiblemente durante sus trabajos de pintura de los murales decorativos de la sede madrileña del Banco de Bilbao, una obra que comenzó en 1921.

'El sembrador' es una de las doce escenas de las pinturas murales que componen el ciclo decorativo del vestíbulo del inmueble del antiguo edificio del Banco de Bilbao en la madrileña calle de Alcalá. A esta serie pertenecen también 'El trabajo intelectual', 'La recolección', 'Las cargadoras del muelle', 'Los descargadores', 'El astillero', 'La fundición', 'El ferrocarril', 'La arribada del pesquero', 'Pescadores en el muelle', 'La mina' y 'Las artes'. Las doce obras fueron restauradas a comienzos de la pasada década con motivo de su ochenta aniversario.

La obra formará parte de la exposición permanente de San Telmo, en la sala del Caserío, de la sección 'La tradición pervive', en la que también se proyecta un vídeo de Kirmen Uribe en el que explica la evolución de esta vivienda.

El mosaico se someterá a una pequeña intervención de restauración en presencia del público del museo, desde el próximo martes hasta su conclusión, el viernes de la semana que viene, Día Internacional de los Museos. Según indicaron fuentes de San Telmo, el ofrecimiento del BBVA responde a su interés por mostrar al público una obra que debido a su gran tamaño, encuentra cada vez más dificultad para exponer. De hecho, se encontraba hasta ahora retirada en un almacén de las afueras de Madrid.

La responsable de San Telmo, Susana Soto, mostró su «satisfacción» por la cesión, que será presentada próximamente por el director de Artium, Javier González Durana, experto en la vida y obra de Arteta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos