Borrar
La celebración de la primera vuelta al mundo lleva 'marca' creada en Donostia

La celebración de la primera vuelta al mundo lleva 'marca' creada en Donostia

Un diseño del estudio Husmee gana el concurso de la Comisión Nacional que prepara los actos que conmemorarán los 500 años de la gesta de Magallanes y Elcano

MITXEL EZQUIAGA

Viernes, 16 de febrero 2018, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1522 regresó a Sevilla la nao 'Victoria', con Juan Sebastián Elcano al mando, después de dar la primera vuelta al mundo. Casi cinco siglos después un diseño creado en Donostia será la 'marca' que presidirá el amplio programa de actividades del gobierno central que conmemorará aquella gesta. El estudio Husmee, de Alain Villastrigo, Ernesto Arnáez a Iñigo Coello, ha ganado el concurso convocado por la Comisión Nacional encabezada por los Reyes. «Y estamos encantados, claro», resume Villastrigo, uno de estos tres «frikis de la tipografía y del color», como se autodenominan con humor.

La marca es en apariencia sencilla, aunque concretarla también supuso, según cuentan, una larga navegación artística. Un '500' representa las velas de la nao y las letras del 'V Centenario' describen una forma que imita el casco del barco. El conjunto simboliza la imagen de aquella embarcación «y quiere reflejar la idea de movimiento que marcó la singladura».

El estudio Husmee, radicado en Aiete, nació hace diez años de la mano de estos tres diseñadores formados en la Escuela Kunsthal de Irun, cantera de muchos creadores vascos. «Queríamos hacer algo distinto en nuestro campo, investigar, probar nuevos caminos», explica Villastrigo. Por eso eligieron un nombre, Husmee, que viene del verbo «husmear», aunque ya están acostumbrados a que a muchos les suene a inglés y pronuncien «husmi».

«Buscamos reflejar el movimiento de la nao Victoria con una marca basada en velas y casco»

En este tiempo han realizado numerosos trabajos, como la imagen corporativa del Kursaal y de Kutxa Kultur, la señalética de Tabakalera o el cartel del último Festival de Cine de San Sebastián, además de otros proyectos para empresas o la exposición sobre tipografía celebrada en la casa de Okendo que luego se exhibió también en Barcelona.

Hace unos meses recibieron la invitación del Ministerio de Cultura para participar en este concurso, restringido a una decena de estudios de toda España. «Seguimos el trabajo habitual. Primero trabajamos con lápiz, a la antigua usanza, para desarrollar los bocetos. Luego ya pasamos al ordenador». Y así nació el diseño que resultó premiado.

En la memoria que acompaña el trabajo los responsables de Husmee explican detalles. «Es una marca que debe rendir homenaje a los 500 años de la primera vuelta al mundo en barco y a todos aquellos marineros que se embarcaron en esta increíble aventura», dicen. «Por esta razón, símbolo y logotipo se unen en su estructura para homenajear a la nao 'Victoria', la única en regresar a España, y al mismo tiempo los 500 años que se conmemoran en este próximo 2019. Las velas del barco y su cola hacen de ceros y cinco. El logotipo hará de casco. Unidos, simbolizan este hito histórico».

Programa de celebraciones

Villastrigo reivindica la figura de Elcano aunque es consciente de que en el mundo fue Magallanes el nombre que pasó a la historia. Ese pasado se quiere conmemorar hoy desde distintas instancias, incluidas las instituciones vascas, y la Comisión Nacional para la conmemoración de los 500 Años de la Primera Vuelta al Mundo, que presiden los Reyes y está participada por numerosos ministerios.

Hace cinco siglos el joven Rey Carlos I nombró al portugués Fernando de Magallanes capitán de una aventura que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves y 265 hombres. Tres años después, el 6 de septiembre de 1522, solo regresó a Sevilla una, la 'Victoria', capitaneada por el getariarra Juan Sebastián Elcano junto a otros 17 supervivientes «hambrientos, enfermos y exhaustos», según las crónicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios