'Captura de dos ballenas, 1763' de Rafael Munoa se expone en el Museo Naval

Cartel de la exposición. /Untzi Museoa
Cartel de la exposición. / Untzi Museoa

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril, consta de nueve murales elaborados por el pintor e ilustrador donostiarra

EFE

La captura de dos ballenas acontecida en 1763 entre aguas de Getaria y Zarautz es la base de un relato a través de nueve murales elaborados por el pintor e ilustrador donostiarra Rafael Munoa (1930-2012) que se expone a partir de hoy en el Museo Naval de San Sebastián.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril, ha sido presentada por el jefe de servicio de Gordailua, Carlos Olaetxea, el alcalde de Getaria, Nika Lertxundi, la concejal de Zarautz Nekane Iribar y el director del Museo Naval, Raúl Pérez Iratxeta, ha informado esta institución en un comunicado.

Los murales pintados por Munoa son propiedad del consistorio de Getaria que las encargó al artista donostiarra con motivo del segundo centenario de la captura de las ballenas.

Los hechos tuvieron lugar en 1763 cuando una ballena y su cría fueron avistadas entre Getaria y Zarautz.

Los pescadores de ambas villas costeras se lanzaron a su persecución pero fueron los zarauztarras quienes consiguieron arponear primero a la ballena. Sin embargo, los arrantzales de Getaria hirieron al ballenato conscientes de que la madre se desembarazaría de sus captores y acudiría en socorro de su cría.

Finalmente los getariarras se hicieron con la captura de ambos cetáceos, pero esta caza generó una fuerte disputa entre los habitantes de ambas villas que terminó en un pleito en el Tribunal de Corregimiento.

Munoa retrata esta historia a través de nueve murales que se caracterizan por el expresionismo en el uso del color y el dinamismo de las imágenes.

Las mil facetas de Munoa

El artista, que compaginó el dibujo, la pintura, la escritura y el diseño de joyas con la investigación histórica sobre platería y joyería, fue alumno de Rafael Zabaleta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde expuso sus óleos y acuarelas.

Como ilustrador colaboró en la revista satírica "La Codorniz" y en una treintena de publicaciones.

Entre los galardones que obtuvo figuran el Premio Nacional de Ilustración "Lazarillo" en 1959 por el libro "Exploradores de Africa"; el premio del I Salón Nacional de Humoristas de Madrid en 1967 y la Medalla al Mérito Ciudadano que le fue otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián en 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos