El cambio climático, eje de la Semana de la Arquitectura

Estanislao Narvaiza y Judith Ubarrechena, presidenta de los arquitectos guipuzcoanos. / SARA SANTOS

Las actividades organizadas por el Colegio de Arquitectos incluyen una visita a la torre Zaisa de Irun de la mano de Ángel de la Hoz

DVSAN SEBASTIÁN.

El cambio climático es el eje este año del Día Mundial de la Arquitectura. Y al igual que años anteriores, la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) celebra una semana destinada a acercar la arquitectura a los ciudadanos. La presidenta de la entidad, Judith Ubarrechena, y Estanislao Narbaiza, miembro de la Comisión de Cultura del COAVN, presentaron ayer el programa de actividades que ha organizado. Comenzó ayer mismo y se desarrolla hasta el sábado.

«El Colegio de Gipuzkoa abre sus puertas a arquitectos y no arquitectos y anima a todos a disfrutar de la arquitectura», dijo Ubarrechena. «Además, teniendo en cuenta la proximidad de la I Bienal Internacional de Arquitectura-Mugak que tendrá lugar en Donostia en noviembre, muchas de las actividades se enmarcan en el programa Afueras de la misma, aunque se celebrarán a lo largo de esta semana», precisó.

Los actos

Exposición
Muestra de los trabajos realizados bajo la beca 'pico del pañuelo'. En la sede del Colegio, en el Paseo de Francia.
Hoy
Visita guiada la torre Zaisa de Irun. A las 12.00. Con inscripció previa.
Mañana
Jornada sobre patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa. San Telmo, 19.00..
Jueves
Cine de arquitectura y urbanismo. En el Colegio, 18.00.
Sábado
Conferencia sobre las villas de San Sebastián. En el Colegio, a las 12.00.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, explicó Estanislao Narbaiza. Ayer mismo, coincidiendo con el acto de apertura de la Semana, se inauguró en la propia sede del Colegio la exposición denominada 'Beca Pico del Pañuelo'. Esta exposición recoge los trabajos de divulgación realizados por arquitectos becados entre 2014 y 2017 en este espacio madrileño. La última de las profesionales que aporta su trabajo se encuentra aún en Madrid realizando un estudio sobre el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. La exposición podrá visitarse hasta final de mes.

Hoy se ha programado una visita guiada a la emblemática Torre Zaisa en Irún, donde de la mano del arquitecto de la misma, Ángel de la Hoz, los participantes conocerán de cerca este proyecto singular en la zona de Behobia. Por la tarde tendrá lugar una jornada de Autoría y Propiedad Intelectual en Arquitectura, «en la que abogados y arquitectos tratarán de dar respuesta y resolver las dudas que pueda tener el colectivo de arquitectos a la hora de proteger sus obras», según los organizadores.

Mañana la Semana se trasladará al Museo San Telmo, donde a partir de las 19:00 tendrá lugar una Jornada sobre Patrimonio Arquitectónico en Gipuzkoa. Los arquitectos Jon Chávarri, Beatriz Herreras, Fernando Ruiz Lacasa y representantes del departamento de Cultura de la Diputación, debatirán en torno a conceptos relacionados con el patrimonio edificado y los criterios que deben regir su protección cultural para garantizar su preservación y uso sostenibles.

El jueves, a las 18:00, se proyectarán las obras presentadas al II Concurso de Audiovisuales sobre Arquitectura y Urbanismo en Creative Commons y se hará la entrega del premio al ganador. Será en la propia sede del Colegio.

Trasatlántico de Pasaia

El viernes se colocará la placa de la fundación Docomomo en el edificio Transatlántico de Pasaia, de Javier Marquina y Luis Tolosa. En el acto participarán Judith Ubarrechena presidenta del COAVN Gipuzkoa, Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, miembros de la autoridad Portuaria, familiares de Luis Tolosa y Ana Azpiri, quien dará una charla sobre el edificio y la figura de Tolosa. Será a las 12 del mediodía y servirá para poner en valor un edificio enclavado en la geografía pasaiatarra y de alto valor arquitectónico.

Ese mismo viernes, por la tarde, habrá una sesión abierta sobre 'Webdoc', donde el especialista David Dhooge hablará sobre los nuevos formatos on line para la divulgación de proyectos. Será en el Colegio, en el Paseo de Francia, el mismo escenario donde el sábado los historiadores Lola Horcajo y Juan José Fdez. Beobide ofrecerán la conferencia 'Villas de San Sebastián', tema sobre el que acaban de publicar un libro y con la que se clausurará la Semana. «Invitamos a participar porque la arquitectura es de los ciudadanos», subrayó Ubarrechena.

Fotos

Vídeos