Una ‘bolsa vieja’ conquista la cumbre del Bilbao Mendi Film Festival

Cartel de la película ganadora en el Mendi Film Festival./
Cartel de la película ganadora en el Mendi Film Festival.

La película dirigida por Dave O'Leske, que trata sobre la trayectoria del legendario alpinista Fred Beckey, ha ganado el 'Eguzkilore de oro' de la décima edición

BEGOÑA DEL TESO

Dirtbag. The Legend of Fred Beckey’ soñada, dibujada, filmada por Dave O´Leske acaba de ganar el Eguzki Lore de Oro, el premio máximo de la décima edición del Bilbao Mendi Film Festival que en su última jornada, la del sábado, coincidente con el planísimo derbi entre el Athletic y la Real rindió homenaje a una criatura excelsa del alpinismo, Peter Habeler, el austriaco que junto a Reinhold Messner lograría en 1978 lo que hasta entonces montañeros y médicos creían imposible, la ascensión al Everest sin ayuda de oxígeno. Ayer, tras la proyección de los 47 minutos de la película que sobre él y sobre su penúltima proeza, escalar de nuevo en invierno la cara norte del glorioso Eiger para celebrar su 75 cumpleaños, Peter charló sobre La Montaña (mayúsculas) con Juanjo San Sebastián, otra leyenda de las cumbres. Juanjo es uno de los grandes ochomilistas de Euskal Herria.

Después de que casi todo (pero no todo) estuviera dicho Haleber, que también ha subido a Las Rocosas, recibió el premio WOP, significando WOP WalkOnProject, una fundación que lucha para que las enfermedades neurodegenerativas no sean un monstruo raro y desconocido, para que quienes conviven con ellas puedan contemplar las montañas y acercarse a los mares y para que nadie desfallezca antes de tiempo.

El último sábado antes de la Nochebuena, con la Gran Vía envuelta en las luces azules que se deslizaban por las ramas de los árboles y mucha bufanda rojiblanca en los bares del la calle Ledesma y en las escaleras mecánicas del Corte Inglés (blanquiazules se veían en el tranvía) se estrenó también el único (con uno basta a veces) largometraje filmado íntegramente en euskera del certamen: ‘Zortizi Yukon’ del tolosarra Mattin Zeberio Larraza Etxetxipia, fabulosa expedición de un grupo de aventureros hacia las tierras, los lagos, los ríos y las guaridas del oso donde miles de seres humanos fueron atacados por aquella fiebre del oro de la que tampoco se libró el Charles Chaplin que en su película ‘Gold Rush’ de 1925 acababa zampándose sus zapatos. Mattin, Josu Iztueta y compañía remaron, vivieron, se asombraron, se helaron, se divirtieron y soñaron a lo largo del río Klondike, cerca de Dwason City, en Yukon, Canadá. Aunque, es verdad, Charlie hizo spaguettis con sus cordones en otra cuenca aurífera, la de California.

51 filmes de mucho nivel

51 filmes se han proyectado desde el día de la Inmaculada por todos los rincones de Bilbao. La inauguración en el Euskalduna fue inigualable y a sala abarrotada: ‘Mountain’, impresionante prodigio músico- montañero de la australiana Jennifer Peedom que ya fascinó en el Zinemaldia donostiarra dentro de la extrema programación de la sección Savage Cinema.

51 filmes y decenas de proyecciones en la sala BBK, en la Alhóndiga y en más de alguna ikastola más el Colegio de Abogados. Poyecciones que a lo largo de 2018 se extenderán por toda Gipuzkoa dado que dentro de la programación Mendi Film Tour las mejores películas de esta décima edición se exhibirán en Hondarribia, Zegama, Tolosa, Donostia, Antzuola, Eskoriatza, Eibar… Y también, en buena lid a lo largo, ancho, alto y bajo tierra (por eso de las aventuras de espeleología) de Bizkaia y Álava. Igualmente en Madrid y… ¡México!

51 filmes se han proyectado desde el día de la Inmaculada por todos los rincones de Bilbao

51 filmes. Algunos tan al borde de la locura como ese ‘Psycho Natural’ dirigido por otra dama de la montaña y la cámara, la escocesa Jen Randall. Nos encontramos entre los pliegues de sus rocas y fotogramas con Andy Kirkpatrick un ser humano complejo, a ratos detestable, por otros impresionante y admirable. Sin pelos en la lengua, sin ninguna de sus divinas psicosis por esconder escalamos con él su vida y El Capitán, la roca indomable de Yosemite.

51 filmes algunos tocados por los dioses. Para bien. Para mal. Porque no siempre la caricia de los dioses resulta amorosa. Como prueba, la muy impresionante ‘The Last Honey Hunter’ de Ben Knight sobre la recolección en los acantilados de la tierra Kulung de una miel cuya ingesta tiene, cuentan algunos, un punto de veneno, otro de acercamiento a lo divino y otro de caída a los abismos. La de azalea.

Saltos de esquí

51 filmes. Y muchas exposiciones. Una dedicada al Concurso Internacional de Actividad de Montaña promovido por nuestro Club Vasco de Camping. De hecho, el cartel del festival reproducía la foto ganadora de la tercera edición, ‘The Lighthouse ‘ del alemán Christophe Jorda. Es la impactante imagen de un salto de esquí desde, casi a través, del faro más ato del mundo. Se encuentra en Suiza, en el Overalp Pass, a 2.046 metros de altura y su luz es respondida por otro situado en Holanda, en las penúltimas orillas del Rin.

Bilbao Mendi Film Festival. Hoy, domingo, jornada non-stop hasta bien entrada la noche con todas las películas premiadas. Entre ellas, naturalmente esa ‘Dirtbag: The Legend of Fred Beckey’ vitoreada por un noble jurado de gentes de las cumbres y el cine. Entre ellas, Paul Urkijo, el Urkijo de ‘Errementari’. ‘Dirtbag’ significa, sí, ‘bolsa sucia’ y es la forma de llamar en inglés americano a un pordiosero, un vagabundo/mundos, alguien al margen de toda convención social, alejado de las maneras bien pensantes de este mundo a veces tan blandito. Fred, esa bolsa vieja, murió el 30 de octubre con 94 años, 94 años que vivió como quería. Y no quería un trabajo estable, una familia, una cuenta en el banco, una casa hipotecada. Él quería vivirlos escalando. Y los vivió. Hasta el muy verdadero final como muestra la película de Leske. Fred abrió más vías en Estados Unidos que nadie y escribió libros que devoran los escaladores de hoy. Se cree que empezó a trepar con manos, dientes, uñas y pies con 14 años. Lo dejó 80 después. Algún día veremos ese peliculón en Gipuzkoa. Permanezcan, pues, atentos al Mendi Film Tour del 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos