EH Bildu pide a Goia que no haya toros en Illunbe hasta que se celebre una consulta

La coalición considera que la sentencia del TSJ del País Vasco abre la puerta a la posibilidad de recabar la opinión de los donostiarras

DV SAN SEBASTIÁN.

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia pidió ayer al alcalde, Eneko Goia, que no se celebren festejos taurinos en la plaza de Illunbe hasta que se celebre la consulta sobre los usos del complejo. Tras la sentencia del TSJPV que reconoce la competencia del Ayuntamiento de San Sebastián para decidir los usos de Illunbe, la coalición señaló en un comunicado que al alcalde donostiarra, Eneko Goia, no le queda «ninguna excusa» para evitar que ese recinto se utilice como plaza de toros.

En opinion de Bildu, Goia tiene «vía libre» para excluir la organización de corridas de toros cuando lleve adelante la mejora del pabellón y propone como modelo de consulta la celebrada en torno al frontón de Arroka entre los vecinos de Amara en torno a su derribo. En este sentido, Bildu recordó que 9.000 donostiarras «solicitaron formalmente la celebración de una consulta» y lamentó que el alcalde lleve, en su opinión, «toda la legislatura mostrándose calculadamente ambiguo en torno a esta cuestión, argumentando que él quiere hacer la consulta pero Madrid no le deja».

Además, EH Bildu ha registrado una moción para debatir en el pleno de mañana en el que pide al gobierno municipal que «no se dé curso» a la celebración de corridas en Illunbe «hasta que se inicien los trámites necesarios para recabar la opinión de los donostiarras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos