EH Bildu afirma que Kutxabank debe 171.000 euros a Tabakalera por sus gastos

EH Bildu afirma que Kutxabank debe 171.000 euros a Tabakalera por sus gastos

Recuerdan que Kutxabank es un «importante usuario» de Tabakalera y ha abierto sus propios proyectos dentro del edificio por lo que «tiene una serie de obligaciones»

EFE

El grupo de EH Bildu en San Sebastián ha señalado este martes que Kutxabank debe 171.228 euros en concepto de gastos por uso de edificio de Tabakalera, que ascenderán a 250.000 euros a final de año, y ha subrayado que el Ayuntamiento "no puede mirar para otro lado" a la hora de reclamar esa suma.

La portavoz de EH Bildu en el consistorio donostiarra, Amaia Almirall, ha señalado que Kutxabank "ha estado sin pagar nada" en Tabakalera desde septiembre de 2015 hasta junio de 2017 por lo que acumuló una deuda de 366.182 euros.

Según ha explicado Almirall, la entidad financiera "saldó en julio parte" de ese dinero por un requerimiento que fue presentado a raíz de una queja trasladada por EH Bildu, pero "nuevamente ha vuelto a incurrir en el impago, que alcanza en la actualidad 171.228 euros".

Almirall ha destacado que la participación de Kutxabank fue "determinante" en la creación del proyecto del centro internacional de cultura contemporánea donostiarra, una entidad en la que participa el consistorio de la capital guipuzcoana, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Kutxabank es un "importante usuario" de Tabakalera y ha abierto sus propios proyectos dentro del edificio por lo que "tiene una serie de obligaciones como hacer frente a los gastos que genera mensualmente", ha agregado.

Ha asegurado que desde que EH Bildu tuvo conocimiento de esta situación solicitó ante el consejo de Tabakalera que "se hiciera a Kutxabank una reclamación mediante requerimientos formales u otras medidas", pero los representantes de las entidades públicas "no lo hicieron".

Según la portavoz de EH Bildu, esta formación envió el pasado mes de mayo una queja escrita que concluyó con un requerimiento que provocó al mes siguiente a raíz del cual la entidad materializó el "único pago hecho hasta el momento en dos años".

Almirall ha indicado que ante "la vuelta a la conducta anterior" su grupo municipal ha decidido "hacer público el proceder" de Kutxabank y ha exigido a las entidades públicas del consejo de Tabakalera que afronten su "responsabilidad directa y dejar de mirar para otro lado".

Fotos

Vídeos