La bienal Mugak convierte Donostia en la capital de la arquitectura

Creatividad compartida, de RCR Arquitectes, será una de las exposiciones que acoja el Palacio Miramar./MIKEL FRAILE
Creatividad compartida, de RCR Arquitectes, será una de las exposiciones que acoja el Palacio Miramar. / MIKEL FRAILE

La cita arrancará el lunes y tendrá su sede principal en el Palacio Miramar con exposiciones y conferencias. Las galerías de arte Kur, Altxerri, Vetust Art, Ekain y Arteko inauguran hoy un «itinerario expositivo» con trabajos de nueve artistas y un arquitecto

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN

. El Palacio Miramar se prepara para acoger la semana que viene las actividades principales de la I Bienal de Arquitectura de Euskadi Mugak. Una cita que surge con el objetivo de crear un foro de encuentro para profesionales, estudiantes y ciudadanos, en el que se reflexione sobre la situación actual de esta disciplina y sus retos. En su primera edición, el programa completo incluye un centenar de actos entre exposiciones, conferencias, mesas redondas, talleres e instalaciones.

La sede central del certamen será el Palacio Miramar, donde durante estos días se trabaja sin descanso en transformar los salones en espacios expositivos. Aquí se podrán visitar de forma simultánea a partir del lunes diez exposiciones, entre ellas la que presenta el estudio RCR Arquitectes titulada 'Creación compartida'. En Miramar también se celebrarán las conferencias que ofrecerán reconocidos arquitectos como Rafael Aranda, Alaín Tavés, los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, y el japonés Sou Fujimoto. Junto a ellos, jóvenes arquitectos locales también compartirán su visión y reconocidos escritores como Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano o Fernando Savater aportarán sus reflexiones sobre el concepto de 'ciudad'.

En su primera edición la bienal incluye en su programa un centenar de actividades

Las actividades que se programarán en torno a la bienal -gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía-, no sólo se celebrarán en su sede principal del Palacio Miramar. Otros escenarios como el centro cultural Koldo Mitxelena, Tabakalera, el Museum Cemento Rezola o el convento Santa Teresa inaugurarán en próximas fechas distintas exposiciones, y cinco galerías de arte de San Sebastián - Altxerri, Ekain, Arteko, Kur y Vetus Art- se han sumado a los itinerarios expositivos que formarán parte de la programación de la I Bienal Arquitectura de Euskadi Mugak. Estas galerías inaugurarán hoy una serie de exposiciones que bajo el título 'Conexiones. Arte y Arquitectura' pondrán en relación las artes visuales y la arquitectura.

Interés por la arquitectura

Nueve artistas y un arquitecto plasmarán sus reflexiones en medio centenar de obras que se podrán visitar durante las próximas semanas en estos espacios. Fernando Golvano ha coordinado esta muestra, en la que ha reunido a nueve artistas «que muestran un claro interés por la arquitectura» y lo ha complementado con un joven arquitecto, Ander Ushijima (San Sebastián, 1991), que tiene «pretensiones artísticas», aunque tal y como admite Golvano, el arte y la arquitectura «aunque difieren en sus funciones, comparten la creación de formas plurales de la experiencia y del habitar humano».

La galería Kur reunirá a la mitad de los artistas que participan en esta iniciativa. Sus trabajos establecerán un diálogo con diferentes aspectos vinculados a la arquitectura y al urbanismo, y al mismo tiempo invitarán a la reflexión. Javier Balda (Pamplona, 1958) presentará una serie de collages que juegan con la idea de representación y con una memoria de «formas diagramáticas»; Xabier Laka (Ondarroa, 1954) mostrará una maqueta del museo Guggenheim; el fotógrafo Carlos Cánovas (Pamplona, 1951) plasmará espacios en transformación; Xabier Idoate (Pamplona, 1954) se centrará en la transformación de la zona de Zorrozaurre; y el escultor Víctor Arrizabalaga (Mañaria, 1957) sintetizará una memoria de signos relativos a la ciudad.

Una serie de fotografías de la artista Begoña Zubero (Bilbao, 1962) ocuparán el espacio de la galería Altxerri. Un trabajo fruto de la indagación sobre la arquitectura, la memoria y la historia del proyecto residencial y de ocio Villagio Eni, situado en los Dolomitas y proyectado en los años cincuenta por el arquitecto Edoardo Gellner.

La bienal

Fecha
Del 6 al 10 de noviembre se celebrará la semana central. Algunas actividades se prolongarán hasta enero.
Lugar
Palacio Miramar.
Actividades
Conferencias, mesas redondas y exposiciones, talleres y seminarios.
Otras Sedes
Koldo Mitxelena, Tabakalera, Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV /EHU, Museum Cemento Rezola, Convento Santa Teresa y galerías.

El espacio Vetus Art acogerá el trabajo de Iñigo Sesma (San Sebastián, 1987), artista que construye imágenes pictóricas mediante una selección de fotografías de escenarios urbanos, en los que suele incorporar ficciones y narraciones como fragmentos fílmicos. Para esta muestra, el escenario elegido por Sesma es el edificio del Náutico de San Sebastián, obra de los arquitectos José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen.

Ekain Artelanak reunirá a dos pintores. Clara Gangutia (San Sebastián, 1952) mostrará a través de sus grabados edificios que constituyen verdaderos hitos dentro de la historia de la arquitectura del País Vasco, mientras que Jesús Ibáñez (Valencia, 1947) presentará una selección de una docena de paisajes urbanos realizados al óleo.

El único arquitecto que participará en este proyecto 'Conexiones. Arte y Arquitectura' será Ander Ushijima. La galería Arteko se «transformará» en su estudio de trabajo, donde planteará un recorrido por la manera de concebir los proyectos, su evolución y las herramientas utilizadas para abordarlos. Presentará maquetas, dibujos y libros, así como collages que tienen que ver más con la exploración artística.

Más

Fotos

Vídeos