La Bienal dedica una gran exposición a la obra del 'pritzker' RCR en el Palacio Miramar

Uno de los trabajos que se expone en la muestra de RCR Arquitectes que se inaugura hoy./J.M. LÓPEZ
Uno de los trabajos que se expone en la muestra de RCR Arquitectes que se inaugura hoy. / J.M. LÓPEZ

Mugak abre hoy su semana central con un intenso programa de exposiciones, conferencias y mesas redondas

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La Bienal Internacional de Arquitectura Mugak celebra desde hoy su semana central, con casi un centenar de actividades que tendrán como sede principal el Palacio Miramar. A partir de las nueve y media de la mañana se irán sucediendo las conferencias, aunque la inauguración oficial de la bienal tendrá lugar a la tarde con la apertura de las diez exposiciones que de forma simultánea acogerá el palacio, y con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y otras autoridades.

Entre la decena de muestras que ocupan gran parte del edificio de Miramar -la entrada es gratuita-, destaca la que presenta el estudio RCR Arquitectes, despacho con sede en la localidad gerundense de Olot y fundada en 1987 por los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, que este año ha ganado el premio Pritzker, el más importante en el mundo de la arquitectura. La exposición revisa los proyectos más destacados que han realizado en sus veinticinco años de trayectoria, desde sus primeras edificaciones en Cataluña hasta que, a partir de 2008, dieron el salto al extranjero trabajando en Francia, Bélgica y los Emiratos Árabes.

Uno de los creadores del estudio, Rafael Aranda, será el encargado hoy de presentar la exposición, que el año pasado ya se pudo ver en el Museo ICO en Madrid y ahora llega a Donostia con algunas novedades. La muestra hace hincapié en el proceso creativo de este estudio de arquitectos y recoge algunas de sus obras producidas, pero también el proceso creativo de las mismas, partiendo de los primeros trazos de las ideas hasta las fotografías de la obra ya construida; desde sus inicios en 1987 hasta el Museo Soulages en Rodez (Francia), por el que recibieron el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Diez exposiciones y charlas

Junto a la exposición de RCR Arquitectes, que se podrá visitar hasta el 31 de enero, hoy también se abrirán al público otras nueve muestras y proyectos que se podrán visitar en el Palacio Miramar: los trabajos de los finalistas del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca; 'Imanolena. Un refugio frente al Cantábrico', la vivienda construida por Peña Ganchegui; la instalación 'Basoa' de Maider López; 'La Isla de los Faisanes. Un umbral den el tiempo', de Guillermo Sánchez Arsuaga; '7 zelatari eta dorretxe bat' y 'Riviere' de Bidassoa', ambas de Guillermo Zuaznabar; 'Habitar la frontera', de Juan Azpitarte en el Espacio Reflex; 'Harremanak-relaciones-Relations' del cluster Habic y 'Fotografía y Arquitectura' de Jorge Allende.

Además, desde hoy se abre al público el torreón de Miramar por primera vez para toda la ciudadanía, a través de la iniciativa TOP-ARTE del clúster Habic, que invita a través de una treintena de imágenes de principios del siglo XX a observar la bahía de la Concha tal y como era entonces y a comparar su transformación actual con la vista a través de sus ventanas.

Rafael Aranda, socio de RCR, presentará la muestra de su estudio y mañana ofrecerá una conferencia

Arquitectos y jóvenes promesas debatirán sobre la función en la sociedad actual de esta disciplina

A partir de mañana se celebrarán las charlas, conferencias y mesas redondas en las que se analizará la función que desempeña la arquitectura en la sociedad actual. El encargado de ofrecer la conferencia inaugural de Mugak mañana a las once de la mañana será Rafael Aranda, uno de los tres socios de RCR Arquitectes. El miércoles el turno será para los arquitectos paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, así como Guillermo Zuaznabar y José Manuel López-Peláez. Para el jueves se anuncia una conferencia «prometedora» a cargo de Alain Tavés, uno de los dos discípulos vivos de Le Corbusier, que compartirá mañana con el profesor de la Universidad de Oxford, Igor Calzada. El viernes la jornada de clausura se ha reservado al japonés Sou Fuijmoto, uno de los jóvenes valores más reconocidos de la arquitectura internacional del momento.

A ellos se sumarán otros jóvenes nombres locales y nacionales de la arquitectura moderna, como Javier Puldain, François Chastanet, Ibon Salaberria, Jon Begiristian, Ignacio Quemada, Iñigo Beguiristain, Juan Mera o Atxu Amann, que ofrecerán por las tardes charlas en «formato más ágil», de medio hora de duración.

Los organizadores de la bienal insisten en el carácter «pluridisciplinar» y «trasversal» de Mugak, que también ha incluido en su programa dos mesas redondas dirigidas a un público más amplio, en las que «ilustres pensadores» debatirán sobre la ciudad y sus «amenazas». Miramar también acogerá unas jornadas organizadas junto a Donostia Lagunkoia (Ayuntamiento de San Sebastián), Matía Fundazioa y la UPV/EHU, que bajo el título 'La casa en una sociedad que envejece', analizará las soluciones que permitan que la vivienda se adecue a la edad.

Fotos

Vídeos