La Bienal cierra su 'semana grande', pero mantiene actividades hasta enero

El salón Caro Baroja del Palacio de Miramar volvió a llenarse ayer en las diferentes conferencias. / DV
El salón Caro Baroja del Palacio de Miramar volvió a llenarse ayer en las diferentes conferencias. / DV

Mugak analiza la relación entre la arquitectura y los mayores. «Las residencias no pueden ser sitios sin alma, despersonalizados»

M.E. SAN SEBASTIÁN.

La Bienal de Arquitectura continúa en San Sebastián hasta enero, con distintas exposiciones y acitividades, pero ayer cerró su 'semana grande', que ha concentrado estos días en el Palacio de Miramar a profesionales de todo el mundo y ha sido sede de los 600 alumnos de la Escuela de Arquitectura. La charla del japonés Sou Fujimoto, en un salón abarrotado, sirvió de clausura académica en una jornada que vivió también una nueva sesión de 'La casa en una sociedad que envejece', con seis ponentes que pusieron de manifiesto las iniciativas desarrolladas en distintos países. Lone Sigbrand, arquitecta que trabaja en el Instituto de Investigación de Vivienda de Dinamarca resaltó, por ejemplo, que «el mayor reto social en mi país son las más de 80.000 personas con demencia en una población total de cinco millones de habitantes. Solo el 25% tiene plaza en una residencia. No podemos construir residencias para todos, pero sí adaptar sus viviendas».

«Hay que asegurar a través del diseño y la arquitectura que se sientan seguros, apoyar su identidad, que hagan lo que les gusta», explicó la especialista danesa. «La casa expresa quién eres como persona, y al trasladarte a una residencia pierdes el control del entorno físico y la individualidad, es importante que a escalas pequeñas sientan que tienen control, que puedan dejar su huella en el espacio y que reconozcan su vida anterior», defendió Sigbrand. «Y ante todo es importante rechazar aquellos elementos que hagan referencia a los hospitales y a aparatos asistenciales». El abogado Andrés Labella, por su parte, dio pistas sobre las posibilidades jurídicas de buscar fórmulas alternativas en la financiación de la vivienda, como la banca ética, el 'crowdlending' y el 'crowdfunding', o alternativas al modelo de compra o alquiler.

Este fin de semana continúa en Tabakalera el proyecto 'A fine line', que comenzó el pasado jueves. El taller revisita 16 ideas de frontera aportadas por arquitectos de todo el mundo.

Fotos

Vídeos