Baztan rinde homenaje a la escritora Dolores Redondo «por haber dado a conocer el Valle»

Dolores Redondo con la corporación de Baztan y con sus agentes, ayer en Elizondo. / A. D. C.

Las autoridades reconocen la influencia de los libros de la autora donostiarra en el aumento de visitantes

A. D. C. BAZTAN.

Rodeada de familiares y amigos, que en Baztan son unos cuantos, la escritora Dolores Redondo no faltó ayer al homenaje que le quiso brindar el ayuntamiento del Valle, como forma de destacar que gracias a su trilogía el Valle se conozca mucho más. «Hay que agradecer y reconocer por haber dado a conocer Baztan en tantos ámbitos geográficos y que el Valle esté en el imaginario de tantas personas que acuden para ver ese universo literario» destacaba el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, quien recordaba que la trilogía se ha traducido a 36 idiomas.

Dolores Redondo habló de forma apasionada del Valle. «Me lo preguntan mucho, allí a donde voy. ¿Por qué Baztan? , pues porque es un lugar especial y en concreto, Elizondo. Es un lugar donde se percibe esta cuestión de honor, el orgullo de la gente que durante siglos ha luchado contra todo, epidemias, sequías, lluvias que hacían pudrirse las cosechas... y aquí siguieron, en este lugar que daba mucho y quitaba todo. Con el río pegado a las casas, que era algo que también me interesaba y con esa arquitectura sorprendente, de la que igual no sois conscientes porque estáis acostumbrados, con sus escudos, la naturaleza que es exhuberante, la mitología, de la que yo también quería hablar en mis novelas y sabía que tenía que beber de un lugar donde las leyendas aún siguieran vivas...». Redondo remarcaba el «haber seguido continuar con la vida, pero conservando la esencia de lugar. Tiene que ser así para que cuando el que viene lo sienta desde dentro. Por eso vienen los lectores con los libros bajo el brazo. Pero después regresan, y mandan a otros, y eso es por vosotros, porque son bien recibidos, porque los tratáis bien, por lo bien que habéis conseguido conservar este lugar. Una parte es mía, pero otra bien grande, es vuestra. Para mí es un honor».

En la Sala de Juntas la escritora agradecía al ayuntamiento el detalle. Otondo le entregaba una cesta con productos de ganaderos y agricultores del Valle y distintos libros editados por el ayuntamiento de Baztan. Entre ellos, 'Diru Galgarri', del elizondarra Mariano Izeta. «Es la segunda novela negra escrita en euskera, en 1962. La primera es de José Antonio Loidi, iruindarra que tenía mucha relación con Elizondo que escribió ' 15 egun Urgainen', porque Baztan siempre ha tenido bastante vinculación con la novela negra, aunque nunca antes con esta repercusión».

«Baztan es un lugar especial, por el honor, la naturaleza, la mitología y la arquitectura»

Y es que desde que la guipuzcoana afincada en Navarra publicó sus novelas, la afluencia de turistas no para de crecer en el Valle. La mayoría lo hace para conocer 'in situ' los escenarios de sus libros. Muchos de ellos contratan visitas guiadas para conocer un poco más los lugares donde transcurre la historia con la inspectora Amaia Salazar como protagonista.

A falta de los datos de este año, el ayuntamiento destacaba los de 2016. Sólo durante el mes de agosto del año pasado acudieron más visitantes al Valle de Baztan, un total de 10.667 personas, que en todo el 2013. Supone un 49,77% más que en 2015 y cuatro veces más que hace seis años. Son los datos de las visitas recibidas en la oficina de turismo durante el verano de 2016.

Y los perfiles son claros. De los visitantes totales, en torno al 35% ha elegido Baztan «por alguna referencia leída o recomendado por alguien, y otro tanto ha venido por la curiosidad y atracción creada a raíz de la trilogía. Y el 14% de los visitantes que ha pasado por la oficina de turismo ya habían estado antes en el valle, son repetidores». El efecto de la trilogía de Dolores Redondo sobre Baztan continúa...

Fotos

Vídeos