Los bares de San Sebastián serán escenarios para el teatro de bolsillo

Jon Insausti, Jon Aizpurua y Pauxa presentaron la programación de la nueva edición./DONOSTIA KULTURA
Jon Insausti, Jon Aizpurua y Pauxa presentaron la programación de la nueva edición. / DONOSTIA KULTURA

El festival ofrecerá 32 funciones gratuitas de pequeño y medio formato entre el 15 de febrero y el 4 de marzo

IDOIA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

El teatro invadirá durante tres semanas los bares de Donostia, en formato de bolsillo y de forma gratuita, aunque las consumiciones correrán a cargo del espectador. Desde el 15 de febrero y hasta el 4 de marzo, de jueves a domingo, 12 compañías teatrales ofrecerán sus espectáculos en los 27 espacios que el festival Teatro de Bolsillo reparte por la ciudad.

Se trata de un festival organizado por Donostia Kultura, a través del Área de Acción Cultural, y cuyo objetivo principal es el de hacer llegar el teatro tanto a sus seguidores habituales como a un público que no acostumbra a acudir a los espacios escénicos tradicionales. Por ello, Teatro de Bolsillo selecciona espacios y lugares cercanos al público, como lo son los bares, y ofrece allí espectáculos teatrales de pequeño y mediano formato, ya que estos lugares son propicios para ello. Según Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Educación, el festival «sigue proponiéndose nuevos retos», y este año pretende además acercar su programa a la ciudadanía más joven, sin dejar de «intentar saciar al público habitual».

Teatro, clown, humor, magia y música serán los ingredientes principales de la programación, y dada la naturaleza del teatro de variedades, serán numerosas las temáticas a tratar mediante la sátira, la crítica, la ironía y la transgresión, para ofrecer «un punto de vista diferente sobre la actualidad y sobre el mundo en el que vivimos». Insausti compara esto con la labor diaria de los distintos Centros Culturales de Donostia, los cuales aportan «una mirada distinta» a las programaciones culturales de la ciudad.

En euskera y en femenino

En su vigésimo séptima edición, Teatro de Bolsillo ha intentado equiparar una vez más la presencia de las dos lenguas oficiales en sus 32 espectáculos: 14 serán en euskera y 18 en castellano. Asimismo, las mujeres adquieren especial protagonismo con 3 compañías femeninas y 4 mixtas del total de 12 que participarán en el festival.

Entre los participantes destaca además Virginia Imaz, galardonada recientemente con el premio Emakunde a la Igualdad 2017 por su larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista. Mediante sus parodias clown, Pauxa -su personaje- hace ver las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, y en su espectáculo 'Sex o no sex' reflexionará sobre la vida, la muerte y el sexo desde una perspectiva de género. Según Jon Aizpurua, director de Acción Cultural de Donostia Kultura, Imaz fue una de las primeras artistas en hacer obras «en pro de la igualdad».

La programación

Zaharrak berri (Astolasterrak), Ay! Teatro, en euskera
Aitona-amonen etxea, 15 de febrero a las 19.00. Etxarriene, 16 de febrero a las 20.00. Ni Neu, 22 de febrero a las 20.00. Taba, 25 de febrero a las 19.30.
Irri par Txou, Ion Martínez 'Txiki'y José Cruz Gurrutxaga, en euskera
Garai, 15 de febrero a las 21.00. El Nido Taberna, 16 de febrero a las 20.00. Botanika, 1 de marzo a las 19.00.
Sex o no sex, Virginia Imaz, en castellano
Picachilla, 15 de febrero a las 20.45. Botanika, 16 de febrero a las 19.00.
Gudua, Atauts Sortzaileak, en euskera
La Taberna, 16 de febrero a las 20.00. Scanner, 18 de febrero a las 19.00. Apitxin Taberna, 25 de febrero a las 19.00.
El mundo por montera, Rodrigo Cuevas, en castellano
Altxerri, 17 de febrero a las 20.00. Le Bukowski, 25 de febrero a las 20.00.
Sex o no sex, Virginia Imaz, en castellano
Picachilla, 15 de febrero a las 20.45. Botanika, 16 de febrero a las 19.00.
Puer Aeternus, Compañía Rubik, en euskera
Via Fora, 18 de febrero a las 19.00. Ardube Taberna, 2de marzo a las 20.00. El Muro, 4 de marzo a las 19.00.
Lo mejor de J
Melville, Johnny Melville, en castellano. El Parque Taberna, 22 de febreroa las 20.00. El Andén Café Teatro, 23 de febrero a las 20.00.
Con mi magia y tu imaginación, Amèlie la Maga, en castellano
Borroto Taberna, 22 de febrero a las 20.00. Bizargorri, 23 de febrero a las 19.00. La Farándula, 24 de febrero a las 19.00.
El primer beso, Felix Albo, en castellano
Ardube Taberna, 23 de febrero a las 20.00. Kontadores, 24 de febrero a las 19.00. Altxerri, 25 de febrero a las 19.00.
Inestable, Sutottos, en castellano
Doka Antzokia, 1 de marzo a las 21.00. Etxarriene, 2 de marzo a las 20.00.
Encuentros casuales, Francis Lucas y Paca Velardiez, en castellano
Lau Taberna, 2 de marzo a las 20.00. Darieta Taberna, 3 de marzo a las 20.00.
Hozkailua, Artedrama, en euskera
Centro Cultural Itsas-Aurre, 4 de marzo a las 19.30.

La mujer también tendrá protagonismo este año en el formato de la magia, un mundo que es tradicionalmente «muy masculino», apunta Aizpurua. La maga Amèlie traerá a Donostia un espectáculo «divertido y fresco» con «magia de la buena».

Entre las obras en euskera se encuentran 'Zaharrak berri (Astolasterrak)', de la compañía Ay Teatro!, 'Gudua', de Ataust Sortzaileak y 'Puer Aeternus', de la compañía Rubik, ganadora y finalistas, respectivamente, de la octava convocatoria de Poltsiko Antzerki Sorkuntza. Esta iniciativa, creada por Donostia Kultura, parte de la escasez de oferta en euskera en el ámbito del festival y del pequeño formato en general y, por lo tanto, su objetivo es el de fomentar la creación de este tipo de obras en euskera. El proyecto ganador recibe una ayuda de 4.000 euros para el desarrollo y producción de la obra teatral, y los finalistas, en cambio, 3.200 euros cada uno. Los ocho proyectos presentados en esta edición procedían tanto de compañías vascas como estatales, y destacan la juventud de los participantes y «el gran nivel» de las propuestas. Por ello, «ha sido difícil elegir solamente un finalista», cuenta Aizpurua, así que este año han ampliado la lista de afortunados.

El festival contará además en esta edición con dos compañías internacionales. Una de ellas es Sutottos, proveniente de Argentina, y que ofrecerá la obra humorística 'Inestable'. También estará en Teatro de Bolsillo el mimo Johnny Melville con su espectáculo 'Lo mejor de J. Melville'.

Fiesta de clausura

Para poner el broche final al festival Teatro de Bolsillo, un día antes de las últimas funciones, se ofrecerá una gala de clausura en Egia, en El Andén Café Teatro, a las 22.30 del día 3 de marzo.

Será la transformista Yogurinha Borova la encargada de dinamizar la gala de clausura. Le asistirá el monologuista Iñigo Salinero 'Txaflas', así como Humberto Gutiérrez con su monólogo 'Juego de Tronistas'. También participarán Amagoia Lauzurika con su 'Eta kitto' y Amaia Irazabal con la obra 'Inor ez dator'. Además de estas actuaciones, también habrá música de la mano de DJ Telmo Trenor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos