Bang Bang apunta al público infantil y juvenil con 'Pesadilla antes de Navidad'

Bang Bang apunta al público infantil y juvenil con 'Pesadilla antes de Navidad'

La iniciativa cinéfila realizará una prueba piloto el 5 de noviembre en los cines Príncipe con el mismo espíritu festivo de las sesiones adultas

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

El Principal acogió anoche la inauguración de la cuarta temporada de Bang Bang Zinema, la iniciativa que proyecta clásicos modernos en sesiones dobles. Como ocurrió con las citas del pasado curso, el recoleto teatro de la Parte Vieja colgó el cartel de «no hay entradas» para disfrutar con el habitual ambiente festivo de 'Bitelchús' (1988) y 'La Cosa' (1982). El photocall que organiza el imaginativo equipo de Bang Bang estuvo inspirado en el mundo fúnebre de 'Bitelchús', cuya canción 'Banana Boat Song', obra de Harry Belafonte, estuvo también muy presente.

Entre otras sorpresas, los responsables del evento desvelaron que el programa de la noche del 16 de diciembre lo forman 'Rocky' (1976) y 'Seven' (1995), de John G. Avildsen y David Fincher, respectivamente, y también aprovecharon para presentar una nueva iniciativa que apunta al público infantil y juvenil. Se llamará Txikitxiki Bang Bang -un guiño al coche mágico de la película 'Chitty Chitty Bang Bang' (1968)- y se celebrará a modo de prueba piloto el 5 de noviembre a las 12.00 horas en los cines Príncipe. Con el apoyo de Sade, allí se proyectará 'Pesadilla antes de Navidad' (1993), dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton. «Por ahora, será un bolo único pero en función de cómo responda el público nos plantearemos darle continuidad», asegura Jon Paul Arroyo, uno de los artífices de Bang Bang.

De momento, dicen tener «buenas sensaciones» porque cuando en las sesiones de adultos ponen películas como 'Los Goonies' (1985), 'Gremlins' (1984), 'La princesa prometida' (1987) o incluso 'En busca del arca perdida' (1981), se les acaban las 'chuches' a una velocidad mayor. Medio en serio, medio en broma, las golosinas son su particular termómetro para detectar el incremento del público juvenil que acude acompañado por sus padres. En una muestra de «fidelidad», compran la entrada para las dos películas pese a que muchas familias sólo se quedan a la primera parte de la sesión porque la segunda empieza demasiado tarde para los niños (22.30 horas).

Una sola proyección

En principio, Txikitxiki Bang Bang ofrecerá una sola proyección matinal en versión doblada para que los chavales mantengan la atención más fácilmente. Los organizadores no han fijado una franja de edad concreta, aunque creen que el público objetivo rondará entre los 6 y los 15 años. Si siguen adelante con el proyecto intentarían incluir títulos que pueda «disfrutar todo el mundo», como 'Pesadilla antes de Navidad', que tiene múltiples lecturas. Preguntados por qué películas podrían formar parte de la futurible oferta de esta versión 'junior', Jon Paul Arroyo cita 'El secreto de la pirámide' (1985), ' Dentro del laberinto' (1986), 'Big' (1988) o 'La familia Addams' (1991). «Y también películas como 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001), que aunque parezcan recientes, son de hace más de 15 años y los chavales que hoy tienen 12 y 13 no las han visto en el cine», apunta.

Lo que no faltará es el espíritu lúdico que reina en las sesiones de Bang Bang 'senior'. El 5 de noviembre, por tanto, habrá un photocall inspirado en el mundo de Jack Skellington y los padres podrán retratar con sus cámaras y móviles a sus hijos. La organización estudia incentivar de algún modo a los niños que acudan disfrazados y tal vez regale a todos los asistentes un 'souvenir' de la sesión. «La idea es expandir a los más pequeños nuestra fórmula de cine y diversión, que los niños se contagien del modo en que a nosotros nos gusta ver las películas. Es decir, no soltando un chiste a cada minuto desde el patio de butacas, sino jaleando o aplaudiendo en momentos clave como los caderazos de Patrick Swayze en 'Dirty Dancing' (1987) o cuando Ripley le espeta a Alien: 'Aléjate de ella, puerca'. Eso es ver las películas con respeto pero celebrándolas», subraya Arroyo.

La cuarta temporada

Desde su nacimiento hace cuatro años, Bang Bang Zinema ha logrado llenar el Principal en ocho ocasiones, lo que supone meter en el teatro a 500 personas, «una burrada»; en opinión de los 'culpables'. Los 175 abonos para la recién estrenada cuarta temporada se han agotado y cada vez es más la gente que marca en rojo las fechas de las proyecciones. Tras el pase de 'Rocky' y 'Seven' el 16 de diciembre, las siguientes citas serán el 17 de febrero, que promete ser «un despiporre»; el 7 de abril, que incluirá «cine serio» en el menú, y el 9 de junio, que dará fin al curso con una gran fiesta que intentará albergar al mayor número de gente. En la que celebraron el pasado junio en Convent Garden se vieron desbordados por las previsiones y un centenar de personas se quedaron sin entrar.

Como es habitual, los títulos se irán anunciando a través de las redes sociales, pero según garantizan, seguirán la tónica habitual de Bang Bang. «A veces nos han dicho que estamos locos por hacer programas dobles como 'Gremlins' y 'El club de la lucha' (1999), pero siempre procuramos que aunque sean películas muy distintas, ambas supongan una suma y una no excluya a la otra», declara Jon Paul Arroyo, que también alude a otros filmes que «pueden parecer menores pero están en nuestra memoria y conectan con nuestros sentimientos» por alguna razón.

También dicen ser «absolutamente permeables» a las sugerencias de sus seguidores, que sesión tras sesión les escriben para pedirles una u otra película. «Fíjate si somos receptivos que tenemos un Excel con los títulos más demandados y de los 10 primeros hemos puesto todos menos uno, que es 'Blade Runner' (1982), que está muy 'quemada' porque periódicamente regresa a las salas comerciales. De hecho, estos días puede volver a verse con motivo del recientísimo estreno de 'Blade Runner 2049'», indica.

Según añade, siempre escuchan las peticiones porque les sirve para «tomar la temperatura» y a menudo coinciden con las películas que tienen en su cabeza. De hecho, cuando Arroyo visitó el jueves a los aficionados que hacían cola en el Principal para adquirir un abono de la Semana de Terror, alguien le preguntó cuándo podrá verse en Bang Bang 'El precio del poder' (1983). «Le respondí que la tenemos en mente desde el principio, pero tiene el problema de que es muy larga -dura unos 170 minutos-. De todos modos, como siempre hacemos, le dije que lanzara la propuesta en Twitter para ver si más gente la pide y va escalando puestos», concluye.

TXIKITXIKI BANG BANG

Lugar
Cines Príncipe.
Fecha
5/11/2007 (12.00 horas).
Proyección
'Pesadilla antes de Navidad' (1993), de Henry Selick.
Precio
5 euros.

Fotos

Vídeos