La bailaina Itziar Mendizabal se cita con el público vasco en Hondarribia

Itziar Mendizabal, en una imagen de este año, en el mismo Londres.
Itziar Mendizabal, en una imagen de este año, en el mismo Londres.

El sábado actuará en una gala junto a un elenco de colegas de primer nivel, como Rodríguez Piñeira y Jean-Sebastien Colau

F. IBARGUTXI SAN SEBASTIÁN.

La bailarina Itziar Mendizabal, primera solista en el Royal Ballet de Londres, regresa a su Hondaribia natal por la puerta grande. El sábado a las 20:00 horas, Itsas Etxea Auditoriuma acogerá una gala internacional de danza muy especial, en la que actuará la propia Mendizabal junto a un elenco de bailarines de primer nivel, como Alvaro Rodríguez Piñeira, Carlos Pinillos, Claire Teisseyer, Filipa de Castro, Jean-Sebastien Colau y Ryioichi Hirano.

Las entradas, a 36 euros, se venden en https://ticket.kutxabank.es/, en Arma Plaza hasta el viernes, y en el propio auditorium el sábado desde las 18:00 horas.

Será la segunda vez que la bailarina hondarribiarra actúe en casa, tras su primer espectáculo el 28 de julio del 2012. Nacida en Hondarribia hace 35 años, estudió en las escuelas de Elvira Ubierna y Victor Ullate. En 1997 inició su carrera profesional con la compañía de Victor Ullate: Ballet de la Comunidad de Madrid. En 2003 ingresó en el Ballet de Zurich como demi solista, en 2006 en el Ballet de Leipzig como solista, y fue ascendida a la categoría de primera bailarina en 2008. Desde el 2010 es primera solista en el Royal Ballet de Londres.

El 7 de septiembre del 2012 recibió además la insignia de oro de su ciudad natal de manos del entonces alcalde Aitor Kerejeta.

La bailarina se encuentra en un momento especialmente dulce: «Esos últimos cuatro años estoy disfrutando más que nunca. Tengo 35 años, pero no veo limitaciones. Hace poco he bailado 'The Vertiginous Thrill of Exactitude', de William Forsythe, que dura 11 minutos, muy exigente. La bailé por primera vez cuando tenía 19 años. Pero ahora bailo con otro temple, con mayor control. Lo único que noto del paso de los años es que me cuesta más recuperarme de los grandes esfuerzos».

El sábado, Mendizabal pondrá toda la carne en el asador desde el comienzo de la gala. Bailará 'Piaf a Deux' junto con Sebastien Colau, una coreografía de Paul Chalmer con música de Edith Piaf. Y la sesión se cerrará también con Mendizabal en el escenario. Bailará 'Winter Dreams' con Ryoichi Irano, una coreografía de Sir Kenneth MacMillan, con música de Tchaikovsky.

El Royal Ballet de Londres ya tiene decidida la programación del curso que viene, «y me viene un curso con muchas obras físicas y difíciles».

Once meses de parón

Hace cuatro años se produjo un incidente que ha resultado ser un antes y un después en la trayectoria de Mendizabal. Se fracturó uno de los huesos del pie. «Pasé once meses fuera de los escenarios. Desde entonces debo andar con más cuidado. Aproveché el intervalo para sacar el título de profesora de danza, y ahora mismo, en agosto, voy a dar clases en Londres. Me gusta mucho eso de dar clases, quizá porque soy hija de profesor y profesora. En el futuro, me veo en ese campo, en el de la enseñanza», comenta antes de partir hacia Gijón, donde baila mañana jueves. Y el sábado, gran cita con el público vasco.

Fotos

Vídeos