Aukeran estrenará nuevo espectáculo para celebrar su 20 aniversario

Presentación del nuevo espectáculo de Aukeran. / Sara Santos

Se trata de una propuesta que plantea una mirada retrospectiva, pero a la vez revisada y actualizada de tres de sus últimos espectáculos, Gernika, Geltokia y Maurizia

ITZIAR ALTUNA

La compañía de danza presentará el 5 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia una propuesta de gran formato, con música en directo y con la dirección escénica de Ainhoa Aierbe.

La compañía de danza Aukeran celebrará su vigésimo aniversario con un espectáculo "innovador" y "diferente". Así lo ha definido el director de la compañía, Edu Muruamendiaraz. Se trata de una propuesta que plantea una mirada retrospectiva, pero a la vez revisada y actualizada de tres de sus últimos espectáculos, Gernika, Geltokia y Maurizia, que contienen parte de la esencia de la agrupación. Para esta ocasión tan especial, la puesta en escena va a contar con la "sensibilidad" de Ainhoa Aierbe mientras que Mixel Ducau se ha encargado de la parte musical.

Todos ellos, junto a la concejala de Cultura de San Sebastián, Miren Azkarete, han presentado esta mañana el espectáculo en San Sebastián. Muruamendiaraz ha recordado las dificultades que tuvieron que superar durante sus primeros años. "Nosotros queríamos darle ese toque de espectáculo a la danza tradicional", ha señalado, pero no todo el mundo lo entendió así. Veinte años después, el director de Aukeran se ha congratulado del camino que iniciaron, al que se han ido sumando otros grupos. Durante estos años, músicos, actores y bailarines de otras disciplinas han participado en la decena de espectáculos programados por Aukeran. En este sentido, Miren Azkarete ha valorado que "la compañía se ha abierto y ha buscado colaboración y complicidad con el sector creativo".

Entre los muchos "amigos y colaboradores" que se han querido sumar a este aniversario, destaca el artista Jesús María Lazkano, que ha diseñado un cartel, "que estará muy presente en el espectáculo". En él se refleja "la lucha del dantzari contra la gravedad", ha dicho su autor. Por eso se ven dos nubes con forma de dantzaris buscando su espacio fuera del mundo.

El espectáculo 'Aukeran 20 urte' se estrenará el 5 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Victoria Eugenia. Será una puesta en escena de gran formato, con cuatro músicos tocando en directo en el escenario, los 11 componentes de la compañía y "muchas sorpresas", ha señalado Edu Muruamendiaraz.

Fotos

Vídeos