Un Atlantikaldia rebosante

David Pisabarro, bajista de Ghost Number & His Tipsy Gypsiesie, Laura Landa, Julen Mendoza y MariaJose Telleria, en la presentación de ayer.
David Pisabarro, bajista de Ghost Number & His Tipsy Gypsiesie, Laura Landa, Julen Mendoza y MariaJose Telleria, en la presentación de ayer. / J.M. LÓPEZ

El festival intercultural de Errenteria discurrirá entre los días 21 y 24

FELIX IBARGUTXISAN SEBASTIÁN.

Errenteria acogerá entre los días 21 y 24 la cuarta edición del festival Atlantikaldia. En esta ocasión el eslogan elegido es 'Puerto de encuentro' y, como en años anteriores, la intención es mezclar músicas y culturas de Euskal Herria y otros lugares. El escenario principal acogerá a Kukai Dantza, Alpha Blondy y Amparanoia.

Esta cuarta edición fue presentada ayer por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y la directora de Atlantikaldia, Laura Landa, en el Museo Marítimo de San Sebastián.

Acto de inauguración
El jueves 21, a las 19.00 horas, en la Alameda de Errenteria.
Kukai Dantza&Lagunak
El 21, a las 20.00, los bailarines de Kukai ofrecerán una sesión especial, titulada 'Adiskideak', con la colaboración de otros grupos de la localidad.
Alpha Blondy&The Solar System. El día 22 a las 22
30 en la Plaza Lehendakari Agirre.
Amparanoia. Junto con Xabi Solano&Pini y Sorkun. El 23, a las 22
30, en la Plaza Lehendakari Agirre.

Según comentó el alcalde, si las dos primeras ediciones del festival consiguieron interiorizar el carácter marítimo de Errenteria, el pasado año Atlantikaldia, puso su objetivo más allá del Atlántico y propició relaciones con otros mares y pueblos marítimos, enriqueciendo, así, la identidad del municipio.

Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio y fomentará la colaboración entre agentes locales y de fuera. También será un festival de música pero no uno cualquiera: se ofrecerán conciertos únicos y exclusivos creados desde la colaboración entre artistas internacionales y nacionales. «El festival creará espacios con un identidad propia, que decorados de una manera singular simularán Puertos de Encuentro. Estos puntos transformarán diversos espacios del municipio con el objetivo de crear lugares sin prejuicios», explicó Mendoza.

El alcalde remarcó que la programación ha sido elaborada con las aportaciones de la ciudadanía, y se ha podido llegar a poner en marcha más de 70 actividades. Habrá actuaciones musicales, exposiciones, espectáculos de danza, actividades relacionadas con la gastronomía, deportes, talleres y mercados.

Artesanía, tecnología...

La fiesta transcurrirá alrededor del río Oiartzun en diversos espacios creados bajo el concepto del Puerto de Encuentro. «Cada uno de ellos contará con una identidad propia, tratará diversas temáticas y estará dirigido a diferentes públicos», dijo la directora Laura Landa. Herrixka, situada en la Alameda, será un espacio dirigido a las familias. Herriko Plaza será la plaza mayor del festival, el punto de encuentro principal. La Plaza de los Fueros se convertirá en Portu Azoka, puerto de mercados. También se contará con un puerto de artesanía y otro tecnológico en la plaza Xabier Olaskoaga y en la cubierta de la escuela Koldo Mitxelena, respectivamente. Asimismo, habrá un espacio específico para la juventud, denominado Kale Kaia y situado en el solar del Panier. Allí tendrán su lugar un taller de graffiti, otro de tattoo y henna, deportes urbanos como skate, parkour o slackline, un Sound System, varios Djs.... Como novedad, Landa mencionó la zona de relax, que se llamará Atseden Irla. Allí, entre actividad y actividad, las personas que se acerquen encontrarán algo para comer y beber.

Como es habitual, el escenario principal se situará en la Plaza Lehendakari Aguirre. Allí se podrá disfrutar de Kukai Dantza, Alpha Blondy y Amparanoia. Además, manteniendo el espíritu del festival, se han impulsado colaboraciones entre artistas de diferentes procedencias, culturas e idiomas, internacionales o de Euskal Herria, que compartirán residencias y colaboraciones. Se verá convivir en el escenario a los componentes del grupo Track Dogs (EEUU, Irlanda, Inglaterra y Madrid) con los grupos de claqué Xafol K y Sagari Ur, y el grupo francés The ShougaShack mostrará el resultado de su residencia con el grupo donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies que llevarán a cabo en el Centro Cultural Niessen.

Fotos

Vídeos