Atalak 2.0 vuelve a apostar por la creación coreográfica

Presentación del proyecto de danza Atalak 2.0, este lunes en Tabakalera. /USOZ
Presentación del proyecto de danza Atalak 2.0, este lunes en Tabakalera. / USOZ

Seis creadores locales trabajarán en una residencia con los bailarines de Dantzaz y el resultado se exhibirá en los centros asociados al proyecto

ITZIAR ALTUNA

Seis coreógrafos participarán a lo largo de este año en el programa Atalak 2.0, un proyecto que surge de la mano de Dantzaz (compañía residente de Dantzagunea), y que tiene como objetivo dar la oportunidad a coreógrafos locales para que puedan trabajar con un grupo de danza profesional.

En esta segunda edición, los creadores invitados serán Iñaki Azpillaga, Matxalen Bilbao, Edu Muruamendiaraz, Blanca Arrieta, Carmen Larraz y Thierry Martinez. Todos ellos realizarán una residencia que se prolongará durante una semana, y en el que podrán trabajar sus propuestas coreográficas. El resultado de su trabajo se exhibirá con posterioridad en los distintos espacios que ponen a disposición los socios que participan en esta iniciativa, como son Dantzagunea, Donostia Kultura, Tabakalera, Azkuna Zentroa, el CCN Malandain Ballet de Biarritz y a partir de este año Fundación Baluarte (el año que viene se incorporará la red de teatros de Vitoria).

Tal y como ha señalado el director de Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte, en la presentación del proyecto, las residencias serán de «creación», donde la investigación y el trabajo se llevarán a cabo en un formato de «laboratorio». El director de Dantzaz ha estado acompañado por el diputado de Cultural, Denis Itxaso, así como por representantes de las entidades colaboradoras, y las coreógrafas participantes en Atalak, Matxalen Bilbao y Carmen Larraz.

La iniciativa, que cumple su segunda edición con este formato, propone algunas novedades para este año. Por un lado, abre la posibilidad a los socios de integrar las creaciones de los coreógrafos participantes a través de distintas programaciones o acciones en relación a sus espectadores, y por otro, bajo el título 'Atalak. Kafe bat', introduce encuentros entre creadores y profesionales del sector en cada uno de los espacios asociados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos