Las artistas Karla Tobar y Nagore Legarra harán su residencia en Wroclaw

Larraza, Tobar, Legarreta y Arzalluz, ayer en Etxepare. / J.M.LÓPEZ

Realizarán una estancia de ocho semanas para desarrollar sus proyectos, en una acción que se enmarca en el «legado» de 2016

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

Por cuarto año consecutivo, dos artistas vascas realizarán residencias artísticas en la ciudad polaca de Wroclaw, que fue Capital Europea de la Cultura el año pasado junto a San Sebastián. Los proyectos de Karla Tobar y Nagore Legarreta han sido seleccionadas entre las 15 propuestas que se presentaron a la convocatoria.

El Instituto Vasco Etxepare y la entidad polaca Artist In Residence Programme darán continuidad así a esta acción, que hasta el año pasado se situaba dentro del programa Joan-etorriak que gestionó la Fundación 2016. La directora del Instituto Etxepare, Miren Arzalluz, señaló que «este proyecto forma parte del legado de 2016», y lo gestionarán en colaboración con Donostia Kultura. A finales de año serán dos artistas polacos los que hagan su residencia en San Sebastián.

La 'otra' realidad

Ambas artistas viajarán a Polonia el 31 de julio y allí desarrollarán su trabajo hasta el 24 de septiembre. Karla Tobar (Quito, 1981) generará una acción artística que muestre una visión alternativa del espacio público, y lo hará a través de las imágenes creadas por un scanner que llevará en una mochila.

En el caso de Nagore Legarreta (Hernani, 1981), al igual que lo ha hecho con el Urumea, 'preguntará' al río Odra, que atraviesa Wroclaw, por la historia de la ciudad y lo plasmará en imágenes que captará a través de una cámara que ha construido con latas de metal.

Fotos

Vídeos