El artista José Ignacio Jimeno Oña dona su obra a la Diputación de Gipuzkoa

La única condición impuesta por el santanderino es la edición de un catálogo razonado de su obra

EFE San Sebastián

José Ignacio Jimeno Oña, artista santanderino con residencia en San Sebastián, ha donado a la Diputación de Gipuzkoa su colección particular, compuesta por 483 obras pictóricas originales.

El ente foral ha aceptado esta donación y con ello la única condición impuesta por Jimeno Oña: editar un catálogo razonado de su obra, que será publicado antes de finales de 2018, ha informado la Diputación en un comunicado.

Jimeno Oña es autor y propietario de "una importante obra pictórica" compuesta por óleos, acuarelas, pasteles, plumillas y dibujos, que incluye sus conocidas plumillas de paisajes y edificios donostiarras.

La directora foral de Cultura, María José Tellería, ha dicho que la colección, además de su valor artístico, "aporta valores documentales y patrimoniales muy precisos", ya que muestra lugares, edificios y elementos arquitectónicos que han desaparecido "por derribo o cambio urbanístico".

La Diputación ya ha recibido la colección, integrada por 62 óleos y 421 son obras realizadas en diferentes técnicas (dibujo, acuarela, tinta, pastel y mixta).

El propio artista, junto con la colaboración del crítico de arte y escritor Juan Antonio García Marcos, ha catalogado y fotografiado la colección, con el objetivo de inventariar la donación y ultimar la catalogación razonada de la obra ante su publicación. "La incorporación de estas obras enriquecerá, sin duda, la actual colección de la Diputación de Gipuzkoa", ha destacado Tellería.

Fotos

Vídeos