Arsuaga muestra el proceso creativo de sus pinturas

Arsuaga posa ante uno de los cuadros expuestos en la Fundación Sancho el Sabio./FOTOS BLANCA CASTILLO
Arsuaga posa ante uno de los cuadros expuestos en la Fundación Sancho el Sabio. / FOTOS BLANCA CASTILLO

La Fundación Sancho el Sabio de Vitoria acoge una muestra del artista gráfico guipuzcoano con sus cuadernos de trabajo y cuadros

ITZIAR ALTUNAVITORIA.

Mariano Arsuaga (Irun, 1954) cierra el proceso creativo de su proyecto 'Jardines en el Aire' en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria. Hasta el 31 de mayo se exponen en la capital alavesa una treintena de obras de materiales y técnicas diversas, en las que se puede apreciar la concepción de su trabajo artístico. Son diarios y cuadernos de pintura que utiliza el autor en su día a día, donde se muestra cómo capta sus ideas, las plasma en bocetos o textos y finalmente crea su obra.

La propuesta ha englobado tres exposiciones diferentes que se han complementado. La primera se desarrolló en otoño en la Ganbara del Koldo Mitxelena, la segunda se presentó en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, y la tercera es la que se puede visitar durante estos días en Vitoria. «En San Sebastián se invitaba al visitante a que entrara a formar parte de la obra, en Pamplona, al ser mayor el espacio expositivo, se mostraron más pinturas de mis series, y en Vitoria son los diarios de trabajo los que adquieren mayor presencia», explica el artista afincado en Tolosa.

Título
'Jardines en el Aire'.
Autor
Mariano Arsuaga.
Lugar
Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño, 23. Vitoria).
Fecha
Hasta el 31 de mayo. .

Cuadernos de pintura

Un panel de introducción impreso da paso a otros cuatro tableros que despliegan hojas de los diarios de trabajo correspondientes al año 2017, dedicado a la preparación de este proyecto, junto a los planos y maquetas de las otras exposiciones. Las hojas recogen lecturas, referencias a pintores, dibujos, fotos y otros textos de los que el artista se «ha alimentado». Además, se incluyen dos grandes blocs, ejemplos de otra manera de registrar los días, y los «cuadernos pintados» que denomina el artista, donde va pintando día a día las series de cuadros. «A diferencia de las exposiciones anteriores, aquí el espectador va a entrar en el proceso de creación del cuadro».

La muestra incluye dos ediciones serigrafiadas de Arsuaga que se completan con textos de Bernardo Atxaga. La Fundación Sancho el Sabio también ha aportado de sus fondos una edición litográfica colectiva en la que colaboró el artista guipuzcoano, editada por Arteleku, al igual que una edición fotográfica de Iñigo Royo. Para el director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga, «son ejemplos de cómo obras de artistas gráficos pueden formar parte de la colección de un centro de documentación, obras que adquieren la forma de libro sin renunciar a su concepción artística».

Cuatro pinturas acrílicas y cuatro rollos de rafia plástica que se han desplegado en los suelos de los espacios expositivos anteriores completan la muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos