El arquitecto japonés Sou Fujimoto clausurará la semana inaugural de 'Mugak'

El arquitecto japonés Sou Fujimoto

Protagonizará una conferencia en la I Bienal Internacional de Arquitectura

EUROPA PRESSSan Sebastián

El reconocido arquitecto japonés Sou Fujimoto protagonizará el viernes 10 de noviembre la conferencia de clausura de la semana inaugural de la I Bienal Internacional de Arquitectura 'Mugak', que se celebrará en San Sebastián desde el 7 de noviembre y continuará con diferentes actividades hasta finales de enero. El acceso a todas las exposiciones, charlas y mesas redondas será gratuito.

El arquitecto nipón, según ha detallado la organización de 'Mugak', estableció su propio estudio, Sou Fujimoto Architects, en Tokio en 2000, cuando contaba con tan solo 29 años. Poco después, obtuvo el galardón Architectural Review Awards en la categoría Jóvenes Arquitectos durante tres años consecutivos y comenzó a cosechar todo tipo de premios. En la actualidad es uno de los arquitectos con mayor proyección a nivel mundial.

Una bienal con enfoque internacional

La I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi fue presentada el pasado 7 de julio por el el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, junto a su comisario, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga. Ambos destacaron que "su enfoque internacional y multidisciplinar, pretende situar a San Sebastián y al País Vasco como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y de la ciudadanía en general". Se ofrecerán más de medio centenar de actos. Uno de los más sobresalientes tendrá como protagonista al estudio RCR Arquitectes, ganador este año del Premio Pritzker, el máximo galardón del mundo en el ámbito de la arquitectura.

Durante su carrera, ha realizado obras como House N (Oita, Tokio, 2008), Final Wooden House, (Kumamoto, Kyushu Island, Japón, 2008), los apartamentos Tabashi-ku (Tokio, 2010) o el pabellón de la Serpentine Gallery (Hyde Park, London. 2013). En todas esas creaciones, Fujimoto "plasma su estilo y forma de entender la arquitectura".

"Es conocido por sus estructuras ligeras y cerramientos permeables, por tratar de mimetizar la naturaleza con la arquitectura, lo natural y lo artificial. En definitiva, por trata de diluir fronteras y crear nuevos espacios", ha destacado.

Fotos

Vídeos