El Archivo Histórico de Euskadi acogerá los fondos de Leguineche, Krutwig y la familia Zavala

Imagen de 1974 del periodista y escritor Manu Leguineche firmando ejemplares de su libro 'El camino más corto'./E.C.
Imagen de 1974 del periodista y escritor Manu Leguineche firmando ejemplares de su libro 'El camino más corto'. / E.C.

Se incorporarán al Histórico de Euskadi entre los meses de junio y septiembre

AGENCIAS

El Archivo Histórico de Euskadi acogerá próximamente en sus instalaciones de Bilbao los fondos personales del periodista vizcaíno Manuel Leguineche, del escritor, político y académico de Euskaltzaindia Federico Krutwig, y de la familia Zavala.

Estas nuevas incorporaciones a los fondos de instituciones, entidades y particulares depositados en el citado Archivo Histórico de Euskadi han sido anunciadas este lunes en Bilbao por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha visitado sus instalaciones, junto al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de los Archivos.

El archivo personal del que fuera referente del periodismo de guerra y de viajes en España, el vizcaíno Manuel Leguineche (Arrazua, 1941-Madrid, 2014), que será depositado en el moderno edificio del Archivo de Euskadi en Bilbao, incluirá el material recopilado por el reportero a lo largo y ancho del planeta durante sus viajes.

El legado documental del que fuera uno de los teóricos más destacados de los primeros años de ETA, el escritor, político y defensor del euskera Federico Krutwig (Getxo, 1921-Bilbao, 1998), contiene su documentación más personal y ha sido donado por su viuda.

Por su parte, el denominado 'Archivo de la Casa de Zavala' constituye el mayor archivo privado existente en Euskadi, tanto por su volumen como por la calidad y variedad de la documentación relativa tanto a herencias, testamentos, adquisiciones de propiedades, concesiones de títulos, etc, que abarca desde finales del siglo XV hasta 1950.

En realidad este archivo reúne el de varias familias diferentes y los de las familias agregadas por vía matrimonial, como las familias Zuaznabar-Eznarrízaga, Olaso de Vergara (una parte) y Fernández de Heredia-Zuloaga, de la que heredan el Título de Vizconde del Cerro del Pinar de las Palmas, según ha especificado el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, estudioso de este legado familiar.

Los fondos familiares se conservaban hasta la fecha en la casa familiar de Luis María de Zavala y Fernández de Heredia, en San Sebastián, y están conformados por 420 legajos de documentación general, 36 legajos de correspondencia, varios árboles genealógicos y una pequeña colección de fotografías.

Aunque el archivo abarca desde finales del siglo XV hasta 1950, el grueso de la documentación es de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Estos tres archivos familiares se incorporarán al Histórico de Euskadi entre los meses de junio y septiembre y, como ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de su presentación, «representan tres épocas históricas» de Euskadi.

Urkullu ha señalado también que el Archivo Histórico de Euskadi, que abrió sus puertas en 2014, es «parte fundamental de la historia y de la identidad de un país; es reflejo esencial de nuestra memoria porque entre documentos, imágenes y microfilmes encontramos la historia de lo que hemos sido y somos, herencia imprescindible para seguir construyendo el presente y el futuro».

El consejero vasco de Cultura, por su parte, ha recordado que uno de los objetivos de su departamento en esta materia para la presente legislatura es la aprobación del anteproyecto de Ley de Gestión Documental Integral de Euskadi, y que le gustaría que fuera aprobado a lo largo de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos