El Archivo General de Gipuzkoa, de puertas abiertas antes de las obras

El Archivo General de Gipuzkoa, de puertas abiertas antes de las obras
IÑIGO ROYO

Entre los documentos figura el testamento de Miguel Joaquín de Eleicegui, el famoso gigante de Altzo, protagonista de la película 'Handia'

ELENE ARANDIASan Sebastián

La Diputación del Gipuzkoa invertirá más de un millón de euros en cambiar el sistema de climatización del Archivo General de Gipuzkoa situado en Tolosa, lo que supondrá un ahorro energético del 60% que abaratará la factura en 30.000 euros al año.

Fruto del trabajo interdepartamental llevado a cabo por Medio Ambiente y Cultura, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, han presentado este martes las obras de climatización que se desarrollarán en los próximos doce meses en los almacenes del Archivo General de Gipuzkoa y otros espacios del edificio. «El trabajo conjunto ha permitido abordar una obra de gran envergadura con una inversión de 1.072.000 euros, de un edificio de titularidad foral donde estamos guardando y preservando la memoria histórica de Gipuzkoa, en tanto en cuanto atesoramos documentos gráficos y material que dan cuenta de la evolución y de la historia de Gipuzkoa. Tenemos la obligación de preservar su mantenimiento y conservación, es imprescindible que todos estos documentos se mantengan en una situación climática estable, y para ello, es necesaria la tecnología», ha señalado Itxaso.

La renovación integral de las instalaciones, un edificio de cinco plantas rehabilitado en el año 1989, permitirá mantener la temperatura y humedad necesarias para cada espacio y uso con el objeto de garantizar la conservación del patrimonio documental. En los depósitos, donde se guardan los documentos en papel, por ejemplo, se mantendrá una temperatura de 18-20ºC y 55-60% de humedad. Junto con las obras, se renovará también el alumbrado de todo el edificio siguiendo los criterios de eficiencia energética, y se dotará a las salas de trabajo, oficinas y salas de acceso público de las medidas de confort necesarias en cuanto a la climatización y alumbrado.

Asensio ha detallado las ventajas y cambios que traerá esta mejora: «Nos permitirá un ahorro energético del 60%, 240 MWh, 85 toneladas de CO2, con una reducción de la factura anual de más de 30.000 euros. Medidas como esta en materia de eficiencia y ahorro energético son imprescindibles para combatir el cambio climático», ha destacado el diputado de Medio Ambiente.

Antes de que comiencen los trabajos de rehabilitación del espacio, se ha organizado una jornada de puertas abiertas dirigida a la ciudadanía para los días 7, 8 y 9 de diciembre de este puente, con el objetivo de dar a conocer al público la historia del archivo, sus funciones, los fondos documentales que conserva, así como las actividades que realiza, y ofrecer así una visión general del mismo de forma que, en el futuro, las personas interesadas puedan utilizar sus servicios. «Los ciudadanos estamos cada vez más interesados en conocer nuestra historia, raíces, y llevar a cabo un ocio activo», ha añadido Itxaso.

Tras la presentación, los diputados han realizado una visita guiada por las instalaciones y conocieron el trabajo diario que realizan las personas que se dedican a la conservación y restauración, especializadas en documentos gráficos.

«Diferentes historias»

En palabras de los diputados, el Archivo se encuentra en una posición «privilegiada como elemento bisagra entre la conservación y descripción de las fuentes de información e interpretación que realizan los historiadores», y han incidido en que ante todo debe ser un espacio abierto y servicio público.

La documentación que acoge el archivo provincial es muy variada, y a través de ella se puede reconstruir la historia político-administrativa de Gipuzkoa a lo largo de más de 500 años de historia, y a su vez, la historia más cercana de villas y pueblos, y las de las personas y familias.

En las visitas guiadas de los próximos días se podrá ver una selección de documentos que se expondrán de forma extraordinaria ante el público. Entre ellos se encuentran documentos originales como el acta de abdicación de la Corona y reino de Cerdeña por parte de Carlos Amadeo de Saboya a favor de su hijo Víctor Manuel, firmada en Tolosa el 3 de abril de 1849, coplas o versos difamatorios en euskera de Mikel Basterretxea, o el testamento de Miguel Joaquín Eleizegui, el Gigante de Alzo.

«Esta última escritura se realizó quince días antes de que este falleciera. Es el libro del escribano de Alegia de la época. Una de las muchas escrituras que recoge este libro es el testamento. En ocasiones se han creado libros a partir de diferentes documentos, pero en este caso el libro ya era un libro», ha señalado la técnico Ana Otegui, responsable de realizar las visitas guiadas al público.

Entre otros documentos que se podrán observar se encuentra el Libro de los Bollones (1481-1505), el único códice que se conserva donde se reúne toda la documentación relativa al gobierno y competencias de Gipuzkoa, que se llevaba a las Juntas como libro de consulta.

Visitas

Los días 7, 8 y 9 de diciembre el Archivo General de Gipuzkoa abrirá sus puertas a todo aquel que lo desee para dar a conocer al público en general la historia del archivo, sus funciones, los fondos documentales que conserva y las actividades que realiza.

Las visitas serán a las 11.00 horas en euskara, 12.00 horas en castellano, 13.00 horas en euskara, 16.00 horas en castellano, 17.00 horas en euskara y 18.00 horas en castellano. No será necesaria cita previa.

El archivo, ubicado en Tolosa, es un edificio antiguo rehabilitado en 1.989 de cinco plantas, con 3.000 metros cuadrados de superficie útil destinados a la custodia de documentos de los siglos XV al XX, tanto en soportes tradicionales como digitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos