El Aquarium expone fotos y vídeos del fotógrafo submarino Xabi Mina

Xabi Mina, ayer. / SARA SANTOS

F. I. DONOSTIA.

Xabi Mina es un pamplonés, profesor de instituto, empeñado en la divulgación de las especies que pueblan los mares. Bucea en apnea y hace fotos y vídeos que luego cuelga en una web en euskera con vocación didáctica y de acceso completamente libre: www.bioaniztasuna.com. Ahora se pueden ver 32 de sus fotos y cuatro vídeos en una exposición instalada en el Aquarium donostiarra, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre. Para vistarla hay que pasar por la taquilla.

Para Mina, lo más importante del buceador que quiere lograr buenas imágenes de la fauna marina es la paciencia. «Quien tenga paciencia hará la mejor foto», comentó ayer junto a la exposición del Aquarium. Ha buceado en mares lejanos, como los de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mozambique, Cabo Verde y Mar Rojo, pero reivindica la riqueza del Cantábrico. «Cada vez valoro más el mar de al lado de casa. He conseguido ver muchas especies y sacar buenas fotos en lugares como Mutriku, Elantxobe y Hondarribia».

«De cada diez fotos, nueve hago en apnea, sin bombona de oxígeno», prosigue. «Aguanto dos minutos, Mis amigos de Getaria pueden hasta cuatro minutos y además pescan». Le gusta ir con lo básico en cuanto a aparatos de fotografía y vídeo. A partir de los cinco metros de profundidad el flash se convierte en imprescindible, por la oscuridad. ¿Y la especie más difícil de atrapar? «El chipirón, porque es muy rápido».

Fotos

Vídeos