Áncora homenajea a Pedro Manuel de Ugartemendía, creador de la Plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución.
La plaza de la Constitución.

DV SAN SEBASTIÁN.

La asociación Áncora homenajeará hoy al arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendía con la colocación de una placa en el que fue su domicilio y su lugar de trabajo, en la calle Narrica, número 27. En la placa de recuerdo, cuya colocación tendrá lugar hoy en el doscientos aniversario del inicio de las obras de la Plaza de la Constitución, de la que fue su creador, se podrá leer en euskera y castellano la inscripción: «En esta casa vivió Pedro Manuel de Ugartemendía, arquitecto municipal y artífice de la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1813».

En un comunicado remitido ayer, Áncora señala que Ugartemendía fue el autor de unas 'Reglas para la más sólida y ordenada edificación de las casas particulares', que califica de «auténtico modelo de disciplina edilicia y son las que prestan a la Parte Vieja su característica uniformidad y fisonomía actual».

Con este homenaje en el que fuera domicilio del arquitecto en los últimos quince años de su vida, Áncora pretende «llamar la atención sobre los valores histórico-artísticos de la Parte Vieja y el Muelle donostiarra y exigir una gestión culturalmente sostenible de este ámbito urbano mediante una regulación de conjunto, acorde con la coherencia y regularidad de su ordenamiento neoclásico». A juicio de la Agrupación Cívica para la Conservación del Patrimonio, «este sector urbano tiene relevancia cultural internacional, es decisivo para explicar la identidad de la ciudad y por tanto su protección resulta estratégica, en el contexto de una política de desarrollo sostenible». Áncora recuerda que «San Sebastián es la única de las capitales vascas cuyo casco histórico no cuenta con la calificación de Conjunto Monumental. La solicitud de protección fue incoada en el año 1987 pero se encuentra archivada, sin que el expediente haya concluido en la esperada declaración de Bien Cultural».

Fotos

Vídeos