Los amigos de San Telmo donan una obra de Baroja Collet

'Amantes nómadas'./
'Amantes nómadas'.

La asociación ciudadana entrega la escultura 'Amantes nómadas' con ocasión de su 25 aniversario

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

La Asociación de Amigos del Museo San Telmo ha donado a este centro cultural una escultura de gran formato del artista Juan Luis Baroja Collet (Le Creusot, Francia, 1957) con motivo del 25 aniversario de este colectivo, que preside Montserrat Fornells.

Se trata de la obra 'Amantes nómadas' (70x80x200), una pieza «muy representativa» de Baroja Collet, que muestra su «gran experiencia artesanal en el trabajo de los materiales y las claves de su estilo, que alterna la figuración, la abstracción y el simbolismo», explicó ayer a través de un comunicado la catedrática Montserrat Fornells.

La escultura evoca una carretilla, realizada con chapas de hierro, que transporta una caja de madera horadada en su parte superior. «El carácter evocador e inquietante del título se conjuga muy bien con la carretilla conceptual de chapas de hierro unidas de manera que dejan patente sus soldaduras a modo de cicatrices, y con la caja de madera que transporta: un volumen hueco revestido de masilla de carrocero, horadado por dos lunares espaciales que son a la vez pozos de negra tristeza y de profunda intimidad. La geometría y la poesía conviven en una pieza de gran actualidad tanto en lo que se refiere a su mensaje social como a su lenguaje formal», dice Fornells de la donación especial de esta asociación, que ha celebrado a lo largo del año diversas actividades para conmemorar sus bodas de plata, como el Congreso Nacional de Amigos de los Museos que tuvo lugar en San Telmo en marzo, o la edición de un libro recogiendo la historia del cuarto de siglo de la Asociación.

Escultor y grabador residente en Deba, Baroja Collet es profesor de grabado calcográfico en el Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba. Tiene obra en la Calcografía Nacional de Madrid y en varios museos, así como escultura pública en Vitoria, Eibar o Lanzarote.

Fotos

Vídeos