Alumnos de Arquitectura exponen en Mugak maquetas de edificios del mundo

Una vista de la exposición./Michelena
Una vista de la exposición. / Michelena

La muestra estará abierta en el Centro Carlos Santamaría de la UPV hasta el día 30

EFESan Sebastián

Un grupo alumnos de la Universidad del País Vasco son los protagonistas de la última exposición que inaugura la Bienal de Arquitectura de Euskadi, Mugak, en la que se muestran maquetas de más de 20 edificios emblemáticos del mundo a lo largo de la historia.

Bajo el título "Análisis Técnico de Construcciones Históricas", la muestra abre este miércoles sus puertas al público en la sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría, situado en el campus de Gipuzkoa de la UPV, donde permanecerá hasta el próximo 30 de enero.

La Torre Eiffel, el Empire State de Nueva York, la Sagrada Familia de Barcelona, la mezquita de Córdoba, el Coliseo de Roma, el caserío Igartubeitia, de Ezkio-Itxaso, o la basílica de Loyola son algunos de los inmuebles sobre los que han realizado sus maquetas alumnos de los cursos 2015-16 y 2016-17 en las asignaturas de Historia de Construcción e Historia de las Dimensiones Estructurales de Arquitectura.

El objetivo del trabajo llevado a cabo por los 75 estudiantes durante tres años es el análisis de la composición constructiva de cada obra, los materiales empleados así como el sistema estructural que hizo posible su construcción.

Trabajos de calidad

El profesor de Historia de la Construcción, Eneko Uranga, ha explicado que tras los primeros estudios llevados a cabo hace cuatro años fue consciente de la "necesidad de mostrar esos trabajos por la calidad que presentaban" por lo que al año siguiente se llevó a cabo una pequeña exposición en la escuela de Arquitectura.

Precisamente ocho de los trabajos que se exponen ahora cuentan únicamente con un panel explicativo y carecen de maquetas ya que éstas integraron esa primera exposición y sus autores se las llevaron cuando la iniciativa fue clausurada.

El estudio pormenorizado de los edificios "es una manera de motivar a los alumnos, que conocen estas construcciones porque las han estudiado desde primer curso de carrera, pero de esta forma tienen la posibilidad de profundizar", ha indicado Uranga.

El comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga, ha mostrado su satisfacción porque uno de los últimos eventos de esta iniciativa que enfila su recta final ha sido elaborada por estudiantes ya que uno de los propósitos del ciclo es "dar visibilidad" a la escuela de Arquitectura.

Las maquetas constituyen además una forma atractiva de acercamiento de la arquitectura a la ciudadanía que generalmente no entiende los planos, ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos