Albaola abrirá el martes la primera escuela de carpintería de ribera de Euskadi

Albaola abrirá el martes la primera escuela de carpintería de ribera de Euskadi

ELENA VIÑAS SAN SEBASTIÁN.

La asociación Albaola inaugurará el próximo martes Aprendiztegi, Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Lance Lee, la primera de estas características que se pone en marcha en el País Vasco. La iniciativa, que tendrá su sede en las instalaciones de la Factoría Marítima Vasca de Pasai San Pedro, se basa en el modelo creado por Lance Lee, precursor de la enseñanza de la carpintería naval tradicional en Estados Unidos. Este modelo pedagógico «prioriza» desde el comienzo el proceso de aprendizaje mediante la práctica y tiene como eje principal «la motivación del alumnado».

Así lo manifestaron los responsables de Albaola a través de una nota de prensa hecha pública ayer, en la que recordaron que desde sus comienzos, la recuperación de la carpintería naval tradicional y su tecnología y técnicas ha sido uno de sus «grandes objetivos». Con la puesta en marcha de este diseño de escuela «nuevo e innovador», Albaola trata de hacer una aportación más en su labor de recuperación del patrimonio marítimo y, en general, de su socialización.

En este sentido, señalaron que aunque el País Vasco haya sido territorio de carpinteros de ribera «del más alto nivel», este oficio se ha ido perdiendo en las últimas décadas casi hasta su desaparición. Según explicaron, «la decadencia de la construcción de barcos de madera trajo consigo también el abandono de la tecnología, técnicas, herramientas, materias primas y demás componentes. Sin embargo, en otros países de Europa con un elevado nivel de desarrollo y de cultura marítima se ofrece actualmente formación en carpintería de ribera».

Programa de tres años

Desde que abrió la primera escuela en 1972 en Estados Unidos, la labor realizada por Lance Lee en los ámbitos de la construcción naval tradicional y el patrimonio marítimo ha tenido una «gran repercusión» en todo el mundo, y su modelo educativo continúa con «gran éxito» hasta la actualidad. Desde sus comienzos, Lance Lee ha sido «uno de los principales referentes» de la asociación Albaola y por ello, «a modo de homenaje», la escuela llevará su nombre.

Aprendiztegi está abierta a todo aquel que quiera trabajar en el campo del patrimonio marítimo. Cuenta con un programa de tres años de aprendizaje y tiene un número de plazas limitado para un total de seis personas por curso.

Fotos

Vídeos