Ados Teatroa reivindica los derechos de los mayores a través de la danza

El proyecto busca la integración de colectivos en riesgo de exclusión, creando espectáculos con la danza como forma de expresión. / A.T.
El proyecto busca la integración de colectivos en riesgo de exclusión, creando espectáculos con la danza como forma de expresión. / A.T.

Jóvenes y jubilados trabajarán juntos en la creación de un espectáculo de danza que verá la luz el próximo 2 de marzo

IDOIA DÁVILA UZKUDUN SAN SEBASTIÁN.

Uno de los 18 proyectos seleccionados en la convocatoria de Art for Change La Caixa ha sido impulsado por la compañía guipuzcoana Ados Teatroa. La iniciativa, que lleva por título 'Derechos humanos a escena: el baile de los años', es una propuesta que se basa en la danza intergeneracional, a la cual se destinarán 25.000 euros.

Art for Change busca apoyar iniciativas en las que colectivos en situación de vulnerabilidad, liderados por artistas y creadores, trabajan juntos para crear un programa que conjugue la creación artística y la transformación personal y social. Por ello, la propuesta de Ados Teatroa ha sido seleccionada entre las 224 presentadas en 2017.

'Derechos humanos a escena: el baile de los años' es una obra que, mediante las artes escénicas, pretende transformar la sociedad, abriendo un proceso de reflexión sobre los derechos humanos, y más concretamente, sobre la Declaración de Derechos Humanos Emergentes (DUDHE). En este espectáculo en particular participarán personas mayores, como colectivo en riesgo de exclusión, y a ellos se sumarán jóvenes y niños en un proceso creativo que, mediante la metodología 'work in progress', irán creando entre todos y culminará en un espectáculo de danza.

La iniciativa Art for Change de la La Caixa destinará 25.000 euros para llevar adelante este proyecto

La iniciativa aborda la interacción entre generaciones, «y no sólo el tema de los mayores», apunta José Ignacio Vitoria, el autor del proyecto. «Tendemos a arrinconarlas, pero no queremos dar un servicio a las personas mayores, sino a la sociedad».

Las personas de la tercera edad que participarán en este proceso han sido elegidas mediante un casting en el que la demanda superó las expectativas. Los veinte elegidos colaborarán con nueve jóvenes y niños de entre 9 y 17 años, además de con los profesionales y coreógrafos que liderarán el proyecto.

La coreografía correrá a cargo de Becky Siegel, bailarina estadounidense residente en Pamplona, donde imparte clases de danza contemporánea e improvisación. Esta artista ha trabajado con personas de la tercera edad, dentro del programa Senior de la Universidad de Navarra, y ha colaborado como profesora en el festival internacional de danza y discapacidad Meet Share.

Para el desarrollo de esta obra, y siendo objetivo la proximidad y la participación, Ados Teatroa ha planteado un proceso abierto y en continua evolución atendiendo a las sugerencias del público. La compañía buscará el diálogo en las redes sociales, donde publicarán información y recibirán sugerencias del público. Esas aportaciones se incorporarán a las sesiones de trabajo semanales y, finalmente, se ofrecerán ensayos de puertas abiertas, para que los espectadores puedan aportar nuevamente ideas, opiniones y experiencias.

La ayuda económica recibida gracias a la convocatoria de Art for Change les será de gran ayuda, pero «no es lo más importante», recuerda Vitoria, «lo importante es el proceso y su difusión».

No se trata de un espectáculo único, ya que Ados Teatroa ya planteó y escenificó 'Derechos humanos a escena' en 2016. En aquella ocasión ofreció una obra teatral centrada en otro colectivo en riesgo de exclusión, el de los desempleados. La propuesta de la compañía es “hacer un proceso anual en forma de 'work in progress' con diferentes temas en cada una de sus ediciones”, y basándose en la DUDHE. “Creemos que la interacción que este método permite con la sociedad entronca perfectamente con el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes, basada desde su origen en la participación activa de la ciudadanía”.

Herramienta para el cambio

El proyecto surgió tras un proceso de reflexión que se llevó a cabo dentro de Ados Teatroa. Quisieron colaborar con ONGs, pero al final idearon esta iniciativa que propone utilizar el lenguaje que mejor dominan, el de las artes escénicas, como herramienta de transformación para concienciar, difundir y crear debate. “Las artes escénicas son una excelente forma de expresión, pero también una forma de conocimiento, tanto de nuestro entorno como de nosotros mismos. Y puede ser además una forma de transformar nuestro entorno”.

Todavía no se sabe cómo será la obra, ya que el 'work in progress' dara comienzo hoy mismo. Antes de abrir el proceso al público, «el primer paso será escuchar» al colectivo de personas que participan en la obra porque «queremos verles, saber cómo es su relación con el resto de la sociedad», cuenta Vitoria. «No tenemos un texto, lo iremos descubriendo con ellos».

A pesar de esto, la obra ya tiene fecha de estreno. El 2 de marzo estarán en el auditorio Barañain, por lo que el proceso creativo se limitará a poco más de un mes. La compañía también espera actuar en otras localidades navarras y algunas guipuzcoanas, y la Universidad Autónoma de Madrid y el festival de danza de Navarra ya han mostrado su interés por el proyecto.

Después de este espectáculo el proyecto seguirá adelante. Ados Teatroa pretende concluir en 2022 el proyecto que comenzó en 2016; todos los años abordarán un tema y una disciplina distintas, siguiendo siempre el mismo proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos