Acusan al Ayuntamiento de «rozar la prevaricación» en el caso del Bellas Artes

Acusan al Ayuntamiento de «rozar la prevaricación» en el caso del Bellas Artes

La plataforma ciudadana Padep asegura que existe un acuerdo con la Sade para derribar el interior y las dos fachadas laterales del edificio histórico

A. MOYANO SAN SEBASTIÁN.

La plataforma Padep, que agrupa a varias entidades ciudadanas en defensa del patrimonio donostiarra, considera que el Ayuntamiento «roza la prevaricación» en su actuación en el conflicto en torno al futuro del Bellas Artes. La Plataforma de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio (Padep) aseguró ayer que un supuesto acuerdo entre el consistorio y la propiedad, la empresa Sade, para edificar apartamentos de lujo en el Bellas Artes «implica el derribo total de su interior y las dos fachadas laterales», lo que constituye en su opinión «un escándalo de gravedad extrema, cercano a la prevaricación». Preguntada sobre si tiene intención de denunciar por prevaricación al Ayuntamiento ante los tribunales, la plataforma respondió que no.

En contra de lo determinado el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en una sentencia confirmó que el Bellas Artes está en ruina, Padep aseguró que se trata de un «mantra que a pesar de su constante repetición no tiene fundamente alguno» ya que tal declaración «debería tramitarse en el Ayuntamiento y los arquitectos municipales insisten en que no es un edificio ruinoso». La sentencia del TSJPV anuló la condición de «bien cultural con categoría de monumento» declarada en su día por el Gobierno Vasco.

Además, Padep anunció que el Parlamento Vasco ha citado para una comparecencia al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y a un representante de Sade. Finalmente, la plataforma indicó que ha puesto en conocimiento de la fiscal de la Sección de Urbanismo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa estos hechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos