Acertijos que desvelan leyendas

Jon González y David Alberdi son los creadores de este juego de escape. / JOSÉ IGNACIO UNANUE
Jon González y David Alberdi son los creadores de este juego de escape. / JOSÉ IGNACIO UNANUE

Mitologik es una 'escape room' didáctica sobre la mitología vasca. La sala, que abrió sus puertas el pasado jueves en el barrio de Amara, ayuda a conocer mejor a personajes como Mari, Tartalo o Basajaun

IDOIA DÁVILA UZKUDUN SAN SEBASTIÁN

. Jon González abrió en febrero de 2016 la primera 'escape room' de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de Amara, y tras el éxito cosechado allí, inauguró hace poco más de una semana su segunda sala en el mismo barrio. Junto con David Alberdi, González ha creado Mitologik, una alternativa de ocio que conjuga la lógica, la observación, la inventiva y la mitología vasca.

Es una práctica que está en auge en el territorio, y es también la opción de negocio que está arrasando a escala mundial. Los primeros juegos de escape surgieron hace ya casi diez años en Japón, y tomaron la idea del mundo digital, de los videojuegos que consisten en salir de una habitación mediante la recopilación de pistas y el uso de la lógica para resolver los acertijos y enigmas que se le presentan al jugador. Grupos de entre dos y cinco personas se sumergen en la experiencia durante 60 minutos.

Mari, lamias y el eguzkilore

En Mitologik no solo se hace uso del cerebro para resolver acertijos. Este juego de escape está ideado además para que aquel que se aventure en la sala aprenda sobre la mitología vasca. Así lo hicieron González y Alberdi porque creen que «es algo de lo que nos estamos olvidando».

Sin embargo, insisten en que no hace falta «venir estudiado» para poder resolver los enigmas de la sala. Ya han tenido varias reservas desde que inauguraron las instalaciones, y cuentan que algunos visitantes habían investigado en casa: «Un abuelo, por ejemplo, le decía a su nieto: '¡Esto ya lo hemos estudiado!'», relata Alberdi. Toda la información necesaria para salir de la sala se ofrece en la misma, con «explicaciones y paneles informativos que dan algunas pistas que ayudan a resolver los acertijos».

La ambientación de las instalaciones les ha costado más de un año de esfuerzo

Los visitantes pueden elegir entre tres rutas, según qué mito les interese descubrir. En 'En busca del Eguzkilore' los aventureros conocerán la historia detrás de esta flor, están también 'El mundo mágico de las Lamias', y 'El poder de la diosa Mari'. En su misión, también se toparán con otros seres como Basajaun, el señor de los bosques, o Tartalo, el pastor de un solo ojo que mora en las montañas de Euskal Herria.

De momento, aquellos que estén interesados solo se podrán embarcar en una de las aventuras ofertadas por Mitologik. 'En busca del Eguzkilore' es la única sala que está disponible a día de hoy, y según cuenta González, estiman que tardarán unos tres meses en tener disponibles las otras dos rutas.

La ambientación de los 200 metros cuadrados con los que cuentan las instalaciones les ha costado más de un año de esfuerzo. Nada más entrar al hall, convertido en un bosque, se puede observar el esfuerzo invertido. «Que un sitio cerrado parezca un espacio natural es complicado», recalcan.

Trabajo en equipo

Cada persona puede aportar alguna habilidad en estos retos, sea intuición, lógica u observación, y por ello es importante trabajar en equipo. Mitologik ofrece sus servicios a empresas, pero también a amigos y familias que «se lo pasan teta». «Una vez tuvimos a una familia en Izurun, nuestra otra sala, y era la niña quien descubría todas las pistas», relata Alberdi. «Las salas permiten a las familias interactuar entre sus miembros», explica González.

Aunque personas de todas las edades pueden participar, en Mitologik tienen previsto adaptar los retos a los escolares: «Harán las tres rutas en 90 minutos, pero con una dificultad menor, para que no se queden atascados».

De hecho, esta 'escape room' es una iniciativa que ha interesado mucho en los colegios, dada su función didáctica. «Los profesores nos pedían material para poder preparar la visita y entonces se nos ocurrió crear un libro», explica González. Se trata de una publicación pensada para los niños, con textos y vídeos que, a través de una aplicación móvil, cuentan en realidad aumentada las historias de la mitología vasca. La presentaron en la Durangoko Azoka el pasado diciembre, y tuvo tanto éxito que se quedaron sin existencias en los dos primeros días de la feria. El libro puede comprarse en las librerías Elkar y otras más de 100 tiendas asociadas al grupo.

Los creadores aclaran que la 'escape room' y el libro son «dos experiencias diferentes», y recomiendan adquirir ambas si se tiene interés. Recuerdan que las reservas se pueden hacer a través de su web www.mitologik.com, y que muchas de las franjas horarias en los fines de semana ya están reservadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos