La Academia Errante y su espíritu de tolerancia regresa a Donostia por unos días

Presentación de las jornadas de la Academia Errante/S. Santos
Presentación de las jornadas de la Academia Errante / S. Santos

Elvira Lindo, Javier Cercas y Delphine Minoui, entre los conferenciantes que participarán en el Koldo Mitxelena

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGASan Sebastián

Se llamaron a sí mismos "la Academia Errante". Intelectuales como Luis Peña Basurto, Julio Caro Baroja, Angel Cruz Jaka, José María Busca Isusi, Jorge Oteiza o Luis Martín Santos se reunieron entre 1955 y 1963 en distintos localidades vascas en debates donde primaba el interés por la cultura y el espíritu de tolerancia entre diferentes. La Diputación de Gipuzkoa quiere recuperar ahora aquel talante en unas jornadas llamadas precisamente "elogio de la diferencia", que tendrán lugar esta semana en el Koldo Mitxelena y han sido presentadas este lunes por el diputado Denis Itxaso, la escritora Luisa Etxenike y el médico y estudioso de aquel fenómeno, Pedro Gorrotxategi.

Las jornadas, que serán en el KM a las 19.30, comienzan el miércoles con la escritora Elvira Lindo y Alfonso Unceta, director de las aulas de la experiencia de la UPV. El jueves Javier Cercas y la escritora y periodista franco-iraní Delphine Minoui hablarán de "la escritura en un mundo de tensiones". El viernes Roane Carey, redactor jefe del semanario norteamericano The Nation, Aimar Bretos, de la cadena Ser, y Lourdes Pérez, jefa de redacción de El Diario Vasco, debatirán sobre "un periodismo para la era de la posverdad".

El sábado, a partir de las 11 de la mañana y también en el KM, habrá una lectura abierta al público de "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos. Por primera vez se ha traducido un fragmento de la novela al euskera (el primer capítulo) y podrá escucharse la prosa del escritor en lengua vasca.

Fotos

Vídeos