Diario Vasco

Diputación y Ayuntamiento retoman el proyecto cultural Proisa

El Ayuntamiento de Pasaia derribó el edificio de Proisa.
El Ayuntamiento de Pasaia derribó el edificio de Proisa. / E.V.
  • Durante 14 años la asociación de música, arte plástico y escénico de Pasaia San Pedro, Proisa, desarrolló en un pabellón situado en la Alameda del Frontón de esta localidad actividades culturales, participativas, gratuitas y autogestionadas

La Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y la asociación Proisa han acordado retomar el proyecto Proisa Kultur Gunea en Pasaia San Pedro que aglutina diversas propuestas artísticas, culturales y sociales de forma autogestionada.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el presidente de Proisa, Igor Carballo, han firmado este lunes un convenio para colaborar en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de la iniciativa destinada a impulsar la cultura en Pasaia San Pedro.

Durante 14 años la asociación de música, arte plástico y escénico de Pasaia San Pedro, Proisa, desarrolló en un pabellón situado en la Alameda del Frontón de esTa localidad actividades culturales, participativas, gratuitas y autogestionadas.

En 2011 tras un dictámen de ruina emitido por el arquitecto municipal de Pasaia, el edificio fue derribado en 2015 y tan solo queda en el lugar un solar, explican las entidades firmantes del convenio en un comunicado conjunto.

En virtud del convenio firmado, el departamento de Cultura foral colaborará con los procesos de participación sobre las necesidades socioculturales de Pasaia San Pedro, de cara a la definición del proyecto cultural Proisa Kultur Gunea y de la concreción del modelo de autogestión.

Asimismo asesorará a los técnicos municipales, facilitará contactos y recursos que sirvan para conocer otras experiencias semejantes.

También financiará, "previo compromiso firme de ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento, una vez contrastada la viabilidad del proyecto cultural de Proisa y según las disponibilidades presupuestarias", el encargo al equipo técnico redactor del proyecto de ejecución basado en el anteproyecto realizado por el Ayuntamiento pasaitarra.

El consistorio participará por su parte con el departamento de cultural foral en el proceso participativo de reflexión, iniciará un expediente de modificación de las normas subsidiarias y encargará el anteproyecto.

La asociación Proisa llevará a cabo un proceso participativo entre los diferentes movimientos culturales de Pasaia San Pedro para definir un proyecto integral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate