Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Áncora pide en el Parlamento Vasco que se mantenga el Bellas Artes como bien cultural

DV

Martes, 30 de mayo 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de la asociación en defensa del patrimonio Áncora comparecieron ayer en el Parlamento Vasco «para que inste al consejero de Cultura a mantener el Bellas Artes como bien cultural de Euskadi dada la relevancia internacional del edificio, y no deje caducar el expediente reabierto por orden judicial», indicaron los miembros de la asociación.

Alberto Fernández D'Arlás, Montserrat Fornells y José María Unsain comparecieron como miembros de Áncora para pedir que «de conformidad con el mandato de la magistrada, se complete el expediente y clarifique cuál es la responsabilidad económica imputable a la empresa propietaria y, en su caso, a la administración, en defensa de un interés colectivo. Y que, en función de lo anterior, se arbitren los recursos suficientes para la conservación del monumento».

Los representantes de la asociación destacaron que «todos los grupos de la oposición (Bildu, Podemos y PP) han apoyado las propuestas de Áncora y han destacado la incoherencia que supondría desproteger un bien cultural recientemente declarado como tal por el Gobierno Vasco». Los partidos del gobierno, PNV y PSE, han abierto un periodo de reflexión sobre esta cuestión.

La petición de la asociación se deriva de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideró que el edificio está en ruinas y anuló la desestimación que hizo el Gobierno Vasco al recurso de interposición de la Sade contra la orden del departamento de Cultura que declaraba al edificio como bien cultural con categoría de monumento. Áncora consideró que «la magistrada no revoca la calificación como bien cultural, solamente obliga al Gobierno Vasco a completarla con una nueva resolución, al objeto de incorporar la suficiente motivación técnica y económica de la decisión que adoptó».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios