Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Euskadi defiende en Bruselas el papel regional en promoción cultural de la UE

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, participa en una conferencia en Bruselas sobre el papel de las regiones en la política cultural

efe

Lunes, 22 de mayo 2017, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, respaldó este lunes la importancia del papel de las ciudades y regiones europeas en la promoción de los valores culturales europeos.

Zupiria, que participó en una conferencia en Bruselas sobre el papel de las regiones en la política cultural, recordó que "las comunidades autónomas, regiones y nacionalidades" son las instituciones que se encuentran "más cercanas" a los ciudadanos de cara a ejercer la labor de promoción de la cultura.

"Hemos podido comprobar que existe una necesidad e interés por parte de las instituciones europeas de utilizar la cultura para promover su imagen en el mundo", explicó el consejero en declaraciones a la prensa tras su intervención.

Esa imagen europea puede, según Zupiria, ayudar al desarrollo económico e impulsar zonas castigadas por guerras y conflictos para "sentar unas nuevas bases para la convivencia y los Derechos Humanos".

La cercanía de las regiones a los ciudadanos es "una realidad que las instituciones europeas deberían tener en cuenta a la hora de proyectar ese nuevo objetivo", reiteró el consejero.

La importancia del instituto Etxepare

La jornada, celebrada en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CoR), fue organizada por el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare junto a los gobiernos de las comarcas italianas de Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, ambas en el norte del país.

"Hoy he comprobado la importancia que tiene contar con un instituto como es Etxepare, diseñado para promover la cultura y la lengua vasca en el mundo", celebró Zupiria, que alabó también el trabajo de la delegación vasca ante la Unión Europea (UE) en la organización de la conferencia.

Este evento forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Vasco para reforzar el papel de las regiones en la estrategia europea de cooperación cultural exterior, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios