Diario Vasco

Los museos ofrecen visitas gratuitas para el jueves y días posteriores

video

Presentación del Día de los Museos. / Jose Usoz

  • El día 18 se celebra el Día Internacional de los Museos

Este jueves día 18 se celebra el Día Internacional de los Museos y el tema escogido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’.

Responsables de varios museos guipuzcoanos han comparecido este lunes en el Museo San Telmo de San Sebastián para dar a conocer la programación de ese día y jornadas posteriores. Lo han hecho acompañados de la concejala de Cultura, Miren Azkarate.

Según han comentado, el objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que «Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos».

El Día Internacional de los museos se ha convertido en un evento internacional que el pasado año consiguió reunir cerca de 30.000 museos de más de 120 países.

El Aquarium ofrece charlas sobre estos temas: el vapor ‘Habana’, que fue empleado para el traslado de niños refugiados de la guerra civil a Inglaterra; la caza de la ballena por parte de los vascos, que hizo que varias especies estuvieran al borde de la extinción; la Compañía de Caracas como un antecedente de la globalización; los roles de género en el muelle de San Sebastián; el ‘Vendaval’, bacaladero de la Pysbe que fue reconvertido por el Gobierno Vasco en barco de guerra; y las especies invasoras. Para participar en estas visitas guiadas es necesario pedir reserva.

Por su parte, el Museo Diocesano, enclavado en la basílica de Santa María, ha organizado visitas guiadas especiales, y gratuitas, para la tarde jueves.

San Telmo tendrá entrada gratuita durante todo el día, y a los visitantes se les pedirá opinión sobre lo que el museo no ofrece hoy en día y debería hacerlo.

Real 100, el museo de la Real Sociedad, tendrá jornada de puertas abiertas. También tendrá jornada gratuita el Museo Naval-Untzi Museoa, y ofrecerá visita guiada a la exposición ‘La mar de juguetes’. Además, se darán explicaciones sobre los marineros vascos y el esclavismo.

Por su parte, Museum Cemento Rezola se centrará en la exposición temporal ‘Construcción de un icono. El peine del viento’. La visita guiada será a las 18.30 horas, es gratuita pero es necesaria inscripción previa.

El viernes y el sábado se volverá a repetir la actividad del Museum Cemento Rezola. Y el viernes, en la iglesia de San Telmo, habrá recital de canto, con María Martín (soprano), Andone Marín (soprano), Paula Brotons (mezzosoprano), David de Oliveira (tenor), Xabier Casán (bajo).

El sábado, San Telmo ofrecerá acceso gratuito a las exposiciones temporales de 20:00 a 22:00. Esa misma jornada, Tabakalera tendrá las de exposiciones abiertas hasta las 22.00 horas; y Ubik, la biblioteca de creación de ese centro, estará también abierta hasta las 22:00. En la oferta figura la exposición ‘Estimulantes: circulación y euforia’. El domingo será una jornada clava en San Telmo. Habrá conciertos en diversos puntos del museo y entrada gratuita a la mañana y a la tarde.

Por su parte, el Museo Naval tendrá también día puertas abiertas y proyecciones de del documental grabado en el año 1957 ‘Gente de mar’.

Por otra parte, el museo Sagardoetxea de Astigarraga ha organizado para el jueves 18 unas actividades para familias con niños pequeños, y es necesario realizar una reserva previa. Se trata de plantaciones de verduras y creación de un espantapájaros y jaulas para pájaros, para colgar en los manzanos de Sagardoetxea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate