Diario Vasco

Pasaia celebrará en 2018 un festival marítimo con la visita de 'L'Hermione'

Denis Itxaso, Izaskun Gómez y Alfredo Retortillo, en Pasai Donibane, con el cartel diseñado para anunciar el festival marítimo.
Denis Itxaso, Izaskun Gómez y Alfredo Retortillo, en Pasai Donibane, con el cartel diseñado para anunciar el festival marítimo. / ARIZMENDI
  • La réplica del navío, símbolo del apoyo galo a la independencia de Estados Unidos, echará amarras en la bahía

Faltan exactamente doce meses para su puesta en marcha, pero ya es fácil soñar con 'L'Hermione', réplica exacta del histórico buque con el que el marqués de Lafayette contribuyó a la independencia norteamericana, irrumpiendo en la bahía de Pasaia mientras despliega sus velas. La fragata, provista de tres mástiles, 65 metros de eslora y cañones que sobresalen del casco, hará escala en la dársena durante la celebración del festival marítimo que se desarrollará del 17 al 21 de mayo del próximo año 2018.

La iniciativa fue presentada ayer ante la prensa en Pasai Donibane por la alcaldesa de la población, Izaskun Gómez; el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; y el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo. Los tres coincidieron en destacar la relevancia de un evento similar a otras experiencias que tienen lugar en localidades como Brest o Morbihan, que atraerán a entidades y representantes de otras culturas marítimas de diferentes lugares del mundo, convirtiendo a Pasaia durante unos días en «el centro neurálgico del patrimonio marítimo europeo».

Izaskun Gómez destacó la importancia de la cultura marítima como herramienta para la revitalización socioeconómica de la bahía. «Casos como la Factoría Marítima Vasca Albaola, con cerca de 50.000 visitas en 2016, y el barco museo 'Mater' son un claro ejemplo de cómo los proyectos culturales son fuente de generación de empleo y riqueza», manifestó.

Avanzó que el festival será de carácter bianual y girará en torno a dos ámbitos diferenciados. Por un lado, la zona de agua, donde habrá embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes puertos europeos, con sus respectivas tripulaciones; y por otro lado, la zona de tierra, que se repartirá por los distintos distritos pasaitarras, dotándose de espacios específicos denominados «villages», en los que se desarrollarán multitud de actividades y eventos culturales y gastronómicos.

Por su parte, Denis Itxaso puso el acento en la importancia del patrimonio marítimo como fuente de atractivo turístico. No hay mejor prueba que 'L'Hermione', construido durante los últimos 15 años en Rochefort, «viviendo una historia muy parecida a la de la nao San Juan». Su construcción ha hecho que un pueblo de 40.000 habitantes reciba 250.000 visitantes anuales. En los próximos días se anunciará su segunda singladura, cuya última etapa será Pasaia, señaló.

Imagen reforzada

El diputado foral de Cultura añadió que ya se ha celebrado una reunión con el tejido asociativo que trabaja en el mundo de la tradición marítima y la cultura naval para solicitar su colaboración. «Las entidades se mostraron entusiasmadas», declaró, y a partir de hoy se comenzará a trabajar en la búsqueda de patrocinios empresariales.

Para finalizar, el consejero de Turismo del Gobierno Vasco subrayó la importancia que supone este festival en el ámbito turístico por diferentes motivos. Entre ellos, la «desestacionalización» de la actividad y su oferta de calidad, enfocada a un tipo de turismo «sostenible» en términos de protección del medio ambiente. Alfredo Retortillo auguró que tendrá «efectos positivos» en el comercio y hostelería y en la imagen turística de la comarca, de Gipuzkoa y de Euskadi, «una imagen que ya es de prestigio y de excelencia y que con este festival va a salir reforzada».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate