Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Biain (Arantzazu Gaur), Basoli, Bofill, Bastarrika (Ilunpetan) y Cazenave, ayer en la presentación.
Patricia Bofill aúna la naturaleza y espiritualidad de Arantzazu

Patricia Bofill aúna la naturaleza y espiritualidad de Arantzazu

La colección elegida entre 182 fotógrafos inauguró ayer el maratón de citas que ofrecerá el festival Argi en Oñati

MARIAN GONZÁLEZ

Sábado, 29 de abril 2017, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1826, Joseph Niépce tardó entre 8 y 10 horas en capturar lo que actualmente se conoce como la primera fotografía de la historia. Nada que ver la inmediatez y socialización tecnológica actual, pero la muestra 'Mirar más allá de la forma' de Patricia Bofill ,que ayer inauguró el festival Argi en Arantzazu, puede presumir de beber de ambos mundos. Su trabajo elegido entre 182 profesionales y aficionados de distintos países, es una clara muestra de la evolución que ha sufrido la fotografía en el siglo XXI: la digitalización. Pero a su vez esconde la quietud , la paciencia y el misterio que destilaban los daguerrotipos. «Es la obra de una fotógrafa pintora, una artista del siglo XXI», sentenciaron los comisarios de la muestra R. Basolí y Jon Cazenave,

Ambos hablaron del «flechazo» que les causó la obra de la artista catalana y calificaron como « valiente e innovador» el festival organizado do por Ilunpetan Argazki Taldea con todo un tsunami de citas a lo largo de un mes. «La fotografía de Patricia Bofill, por su forma mínima y austera, podría parecer simple a primera vista, pero sin embargo esconde un secreto complejo y profundo. Para apreciar y desentrañar su mensaje el espectador debe adoptar una actitud atenta, paciente, recogida. El contexto invita a una aproximación silenciosa a la obra, que se convierte en una prolongación de la experiencia natural y espiritual que ofrece el espacio de Arantzazu» relataron.

La fotógrafa valoró el proyecto como una « gran experiencia de crecimiento personal» dentro de la ambigüedad con la que vive la fotografía como profesión. «No busco representar, documentar, ni ser evidencia de nada. El interés de la colección de trece instantáneas que cuelgo recae en el mundo que presenta la imagen y en su poder visual para evocar, sugerir o crear una emoción» concluyó.

Por parte de Ilunpetan, Itziar Bastarrika, destacó el salto que ha dado el festival en esta edición. Seis exposiciones: 'Argizaiola', considerada como los 'oscars fotográficos vascos; 'El bosque dormido' de Eli Garmendia; 'Sistemas' de Ekaitz Zilarmendi; 'Oñatiarrak' de Bernat Alberdi; e 'Ispiluak, las fotos de ayer vistas hoy; y 'Más allá de la forma', compartirán protagonismo en espacios tan diversos como los escaparates de los comercios . el claustro de la antigua Universidad, Kultur Etxea, Gandiaga Topagunea, el gaztetxe o las propias calles de Oñati.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios