Diario Vasco
Santiago de Pablo, durante la presentación en Bilbao de 'Creadores de sombras'.
Santiago de Pablo, durante la presentación en Bilbao de 'Creadores de sombras'. / LUIS TEJIDO / EFE

Un libro sobre las películas en torno a ETA

  • Santiago de Pablo, Historiador, El catedrático presenta hoy en Donostia su estudio sobre medio centenar de películas que han abordado en 40 años el fenómeno de ETA

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

El catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UPV/EHU, Santiago de Pablo, presenta hoy en Donostia 'Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine', un estudio sobre el tratamiento que la violencia ha recibido en el séptimo arte, a través del análisis de más de medio centenar de títulos, tanto documentales como de ficción. De Pablo considera que desde 'El proceso de Burgos' o 'La fuga de Segovia' hasta las películas más recientes, la historia de ETA en el cine es paralela a la de la propia sociedad. Por eso, destaca la importancia del contexto en el que esos filmes fueron realizados.

-¿Cuál es la obra maestra cinematográfica sobre este asunto?

-Difícil de decir porque la película definitiva sobre el tema no existe y quizás no exista nunca ya que cada cineasta y cada espectador podemos tener nuestras visiones. Lo que sí hay es un ramillete de buenas películas, desde 'Yoyes', de Helena Taberna, o 'Negociador', de Borja Cobeaga, en ficción, hasta 'Trece entre mil' de Iñaki Arteta o 'Asier ETA biok', de Aitor Merino. Son ejemplos de buenas películas sobre este tema.

-¿Ha reproducido el cine sobre ETA el esquema maniqueo de buenos y malos, aunque haya cambiado quiénes eran unos y quiénes otros?

-En parte, sí porque obviamente es un tema complejo, cada uno tiene su propia opinión y se ha caído en ese maniqueísmo, sobre todo al principio, en la época de 'El proceso de Burgos' o 'La fuga de Segovia'. En estas películas, se veía a los miembros de ETA como héroes y casi como guerrilleros románticos. Pasa el tiempo y la sociedad cambia -la culpa no es exclusiva de los cineastas- y a partir de los noventa, los miembros de ETA pasan a ser villanos y se recupera a las víctimas, que en las primeras películas están olvidadas.

-¿Qué tal han envejecido estas películas? Quizás han quedado como documentos de época...

-Sí, sí, totalmente. Son películas muy interesantes de ver, pero claro, también como documento histórico porque algunos de sus planteamientos se han quedado totalmente fuera de juego. De hecho, el propio Uribe dijo expresamente que hoy no retrataría igual a los etarras. -A la vista de lo sucedido con los chistes sobre Carrero Blanco, ¿sería posible hoy en día la exhibición en salas de 'Operación Ogro'?

-Yo creo que sí porque la idea básica de Pontecorvo es que ETA ha cumplido su función durante el franquismo, pero que había que dejar paso a la lucha política. Cuando la película se emitió en televisión, incluso en dos momentos distintos, se añadió un cartel explicativo porque los programadores eran conscientes de que podía ser una película incómoda para mucha gente. La película es un producto cultural que va cambiando de interpretación y que hay que ponerla en su contexto.

-¿Cómo ha oscilado el interés del público en torno a estas películas?

-Hay una frase hecha: «ETA es veneno para la taquilla», pero no siempre ha sido así. Yo lo pongo en cuestión porque ha habido películas que han sido un éxito enorme. Pensemos en 'La pelota vasca', el documental más visto de la historia del cine español, o películas de ficción como 'La muerte de Mikel' o 'El pico' en su momento. Yo creo que el éxito depende mucho de la calidad cinematográfica, por un lado, y de la hondura ética y, a veces, del contexto externo, es decir, de si hay polémica.

-Vista desde la actualidad, ¿cree que la polémica en torno a 'La pelota vasca' estuvo justificada?

-Es una película que tiene sus fallos y errores, aunque está bien. La polémica se entiende porque fue estrenada en una coyuntura, no solamente contra ETA, sino contra el nacionalismo vasco. Esta misma película hubiera pasado mucho más desapercibida veinte años antes y quizás también diez años después.

-¿Dónde están las películas del contrarrelato de eso que usted considera propaganda nacionalista?

-Es un tema tan complicado que provoca que cualquier cosa que digas te sitúe en un lado o en otro. Contaba Pablo Malo que 'Lasa y Zabala', que en el País Vasco funcionó bien, fuera de aquí no querían verla. Eso es significativo. En otros casos, los directores han hecho una película sobre ETA y después han intentado explicar que no era sobre ETA, sino una obra de pura acción. Es el caso de Imanol Uribe con 'Días contados'. ¿Por qué pone entonces de protagonista a un miembro de ETA? Hay un miedo. En otros casos, hay películas que han tenido éxito descontextualizando la trama completamente, como es el caso de 'Lobo', convertida en una película de aventuras y acción, ya que lo que ahí se habla de ETA es casi risible en algunos casos.

-¿Cómo es posible que a estas alturas aún se hagan películas como 'El padre de Caín' que parecen parodias involuntarias?

-A veces la mirada exterior está bien, pero a la vez hace falta conocer el contexto de cerca. Esa ignorancia ha llevado en algunos casos a este tipo de casos o las visiones de algunas películas extranjeras. Me estoy acordando de 'The Jackal', en la que la etarra se llamaba Isabela y el guión la describe como «una belleza española de ojos negros». Ahí falta esa profundidad que se requiere al abordar estos temas.

-¿Cree que el fin de ETA conllevará una avalancha de películas?

-Quizás no una avalancha, pero sí que creo que hay interés sobre el tema, no hay más que ver a nivel informativo, por todo el sufrimiento que ha provocado ETA en estos años. Desde 2011 ya hay un repunte, sobre todo documentales, sobre el tema.

-Por de pronto, van a adaptar 'Patria' de Fernando Aramburu a la televisión en formato serie. ¿Qué espera del resultado?

-No es una novela fácil de adaptar en ese formato porque la estructura narrativa es muy distinta en una novela que en una película. Habrá que verla. Creo que es una obra que sí que merece la pena ser llevada a la pantalla. Tengo curiosidad por ver si son capaces de hacerla comprensible y atractiva para el espectador porque el fondo de la historia es muy bueno. Veo un poco difícil llevar esa estructura y todo ese universo a la pantalla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate