Diario Vasco

«El teatro fue uno de los éxitos del 2016 y un centro de creación daría continuidad»

Presentación del montaje 'Tratos', celebrado en 2016 en el espacio de Tabakalera que según la propuesta del diputado de Cultura podría dedicarse a arte escénicas.
Presentación del montaje 'Tratos', celebrado en 2016 en el espacio de Tabakalera que según la propuesta del diputado de Cultura podría dedicarse a arte escénicas. / ARIZMENDI
  • El departamento foral de Cultura plantea dedicar al teatro y la danza el llamado Espacio 1, una zona del edificio de 1.100 metros cuyo uso aún está por definir

  • El sector recibe expectante la idea de destinar a las artes escénicas un espacio de Tabakalera

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Es solo una idea que está sobre la mesa, pero su música suena bien al mundo del teatro y la danza guipuzcoanos. El departamento foral de Cultura ha realizado en los últimos meses un intenso chequeo al sector de las artes escénicas en Gipuzkoa y ha detectado la necesidad de habilitar «un espacio para la creación y la investigación, un lugar donde puedan ponerse en pie nuevos montajes y experimentar otras fórmulas desde la colaboración de lo público y lo privado».

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, piensa además que el lugar idóneo para ese nuevo centro estaría en Tabakalera, «en relación con otros referentes para la creación que comparten sinergias en ese edificio». En concreto, en el llamado Espacio 1, una superficie de 1.100 metros cuadrados aún sin destino definido pero que fue utilizada en 2016 para distintas actividades, como el montaje escénico de 'Tratos', promovido junto al Centro Dramático Nacional, o la exposición 'Cuadernos de bitácora', que sirvió precisamente de balance de la Capitalidad Europea de Donostia.

Es una idea que el propio Itxaso hizo pública hace unos días a través de este periódico, «aunque ya había sido anunciada previamente en los órganos competentes», y que agita el debate sobre uno de los espacios de Tabakalera cuyo futuro aún está por concretar. Hay quien apuesta por aprovechar esas salas para usos vinculados a la creación audiovisual, en distintos formatos, pero Itxaso recuerda que «el largo e intenso trabajo realizado por los técnicos de nuestro departamento con las compañías guipuzcoanas de teatro y danza nos arroja dos conclusiones claras: una, la necesidad de ese punto de creación, y dos, que Tabakalera es el lugar».

En ese sentido, en los primeros días de mayo se prevé una 'cumbre' del sector para estudiar propuestas de futuro en Gipuzkoa. Y el 'centro de creación' estará en el debate. Por el momento, los representantes consultados por DV se muestran «expectantes», o directamente «ilusionados», como es el caso de la coreógrafa Jone San Martín.

Experimentación

Itxaso y su departamento consideran que los mecanismos de exhibición escénica están «razonablemente cubiertos», pero estiman que hace falta un espacio específico para la creación y la experimentación. La antigua fábrica Lekuona, en Errenteria, pudo ser el sitio, pero el proyecto cambió de signo, enfocado más a las necesidades de la localidad. Y un argumento reciente refuerza más la necesidad del centro de creación: el 2016.

«Algunos de los mayores éxitos de la Capitalidad fueron montajes escénicos, con 'El sueño de una noche de verano' de Cristina Enea como estandarte», recuerda Itxaso. «En 2016 fue posible poner en valor a nuestros creadores porque contamos con un presupuesto extraordinario, y ahora se trataría de mantener esa línea en un 'ecosistema' como Tabakalera, donde pronto estará la escuela de cine y donde se apuesta por la creación en otros ámbitos de la cultura».

«Es solo una idea, pero muy trabajada», resume Itxaso. Otros profesionales del sector consultados por este periódico respaldan también la propuesta pero prefieren «mantener silencio público» hasta que las instituciones pacten el diseño final del proyecto.

«Que brille la caldera»

Fernando Bernués, director teatral, responsable de la compañía Tanttaka, exdirector cultural de Donostia 2016 e inspirador del 'Sueño' en Cristina Enea, reúne requisitos para opinar con conocimiento de causa. Y es claro: «Ahora mismo en el País Vasco, y especialmente en Gipuzkoa, somos las compañías privadas las que debemos crear los montajes y los formatos, pero condicionados siempre por la necesidad de la rentabilidad. El 2016 supuso una mayor aportación pública a las artes escénicas y se vio que, con un poco de apoyo, la caldera de la creación brilla más».

'El sueño' de Cristina Enea, el montaje de 'Último tren a Treblinka', las creaciones de 'Adiorik gabe' basadas en la violencia y el terrorismo o la obra 'Oskara' de Kukai son solo algunos ejemplos, en opinión de Bernués, de cómo funcionó la creación escénica en el año de la Capitalidad. «Fue posible porque hubo más recursos y colaboración de lo público con lo privado. Un centro de creación escénica daría continuidad a todo eso, y mejor en Tabakalera, en contacto con otros creadores, y con unos espacios que San Sebastián no ofrece ahora mismo», remata Bernués.

Nuevos formatos

Más entusiasmada aún se muestra la bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín, afincada en Alemania desde hace años y una de las más destacadas profesionales vascas de la danza. «A veces parece que el teatro es solo lo que se ve en un escenario, pero para llegar hasta ahí hace falta investigación, desarrollo de nuevas fórmulas, experimentación. Gipuzkoa necesita un centro dedicado a la creación, o más de uno, y Tabakalera es el punto ideal. Está en el centro de la ciudad y pone en contacto distintas disciplinas artísticas». San Martín conoce bien este Espacio 1 porque algunas actividades de su 'carta blanca' del 2016 se desarrollaron en esas salas, «un lugar que enamora».

Norka Chiapuso, responsable de Artes Escénicas de Donostia Kultura y de dFeria, también piensa que «tenemos que aprovechar la plataforma que Donostia 2016 supuso para la creación en el teatro y la danza», y considera que, «a expensas de lo que digan finalmente las instituciones», Tabakalera puede ser el espacio «donde colaboren lo público y lo privado para crear formatos y nuevas formas de llegar al público».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate