Borrar
Goran Paskaljevic, en el Victoria Eugenia, donde presentará esta tarde a las 16.30 horas su nuevo filme 'Land of the Gods'.
Paskaljevic indaga en el sistema de castas en la India

Paskaljevic indaga en el sistema de castas en la India

'Land of the Gods' recorre la región del Himalaya con sus contrastes entre la espiritualidad y la tradición que condiciona a las mujeres

RICARDO ALDARONDO

Miércoles, 5 de abril 2017, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Causa extrañeza a priori que un director al que tenemos tan asentado en los conflictos o las emigraciones centroeuropeas a partir de su Serbia natal como Goran PaskaljeviÄ&Dagger se sitúe directamente en un paraje tan recóndito como el de esas carreteras perdidas entre pueblos minúsculos y montañas de la región del Himalaya.

Pero a Paskaljevic, poseedor del premio honorífico del Festival de Cine y Derechos Humanos, y devoto del público donostiarra porque «me conoce y está muy interesado en este tipo de cine», le gusta mucho la India, la conoce bien y si emprende este viaje es, entre otras cosas, para poner de manifiesto las dificultades que siguen teniendo las mujeres en un lugar en el que el 80% de los matrimonios son concertados en base al sistema de castas, y muchas jóvenes se suicidan después de casarse porque se ven esclavizadas para toda la vida».

El director de filmes como 'La otra América' (1995), 'Sueño de una noche de invierno' (2004), 'Optimistas' (2008) o 'Al nacer el día' (2012) tiene una explicación para esta repentina inmersión en una cultura tan lejana a la suya, de la que, como siempre, le interesan los factores humanos. «Conocí a Victor Banerjee en el Festival de Goa, en la India y me invitó a ir a la región del Himalaya donde vive. De esa reunión salió 'Land of the Gods'. Victor me propuso hacer un viaje de dos meses por esa región y sus pequeños pueblos donde se encuentran muchos templos hindús, que son muy visitados por los peregrinos».

Victor Banjee es un destacado actor indio que ha trabajado con directores tan importantes como Satyajit Ray, Roman Polanski o David Lean y que en 'Land of the Gods' figura como coguionista junto a PaskaljeviÄ&Dagger, porque de la experiencia de ambos fue surgiendo una historia de la que el cineasta tenía solo un pequeño boceto: un hombre que está a punto de quedarse ciego vuelve al pequeño pueblo de la India donde nació, después de 40 años viviendo en Inglaterra.

La más personal e intimista

Para Paskaljevic&Dagger, 'Land of the Gods' es «una película sencilla pero con varios niveles de lectura». Aparece el problema de las mujeres y las castas, pero también el de las rupturas familiares que provoca, el regreso del exilio, la preservación de un lugar en el que se mantienen intactas unas tradiciones con doble cara, la espiritualidad de un lugar en el que «la tierra se junta con el cielo», la importancia de la educación... «Es mi película más íntima y personal y he disfrutado mucho del paisaje y de las gentes», asegura Paskaljevic&Dagger. «Quería que todos los detalles resultaran muy reales».

El tratamiento del tema de los matrimonios concertados exigía cierta prudencia: hoy en día siguen siendo bien vistos por la mayor parte de la población. «Al hablar con los indios, incluso con los intelectuales, te dicen que el sistema de castas funciona muy bien, y también los matrimonios concertados, incluso en la ciudad, no solo en los entornos rurales. Desde una perspectiva económica claro que funcionan, pero no para las mujeres que muchas veces han tenido una educación en la escuela a la que deben renunciar».

En la producción de 'Land of the Gods' se implicó una millonaria india que se atrevió a divorciarse, «y desde entonces su familia no le habla, ni siquiera ha podido a conocer a su nieta. Leyó el guion y le gustó mucho y quiso contribuir».

'Land of the Gods' tuvo su estreno mundial en el festival de Toronto y recibió muy buenas ofertas para su distribución internacional. «Netflix ya apostó fuerte, pero luego Amazon ofreció aún más. Les interesó mucho la película y les pareció que tiene un mercado amplio», dice Paskaljevic&Dagger.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios