Diario Vasco

Una nueva escultura rinde homenaje a Koldo Mitxelena en su Errenteria natal

El autor de la escultura y representantes institucionales ante la obra dedicada al lingüista.
El autor de la escultura y representantes institucionales ante la obra dedicada al lingüista. / IREKIA
  • El artista donostiarra Ekain Olaizola es el autor de la obra 'Hitzen itzala', inaugurada ayer con una amplia representación institucional

La obra se llama 'Hitzen itzala' y ha sido creada por el artista donostiarra Ekain Olaizola. Es una original escultura que desde ayer rinde homenaje al lingüista Koldo Mitxelena en su propio pueblo, Errenteria.

Una amplia representación institucional asistió ayer a la inauguración de la escultura en homenaje a uno de los lingüistas e investigadores vascos más importantes, «clave a la hora de establecer las bases del euskera batua», según la nota hecha pública por la consejería de Cultura del Gobierno Vasco. La obra se instaló en la plaza Lehendakari Agirre, junto a la Alameda de Gamón, en el corazón de la localidad.

En el año 2015 se cumplieron 100 años del nacimiento de Koldo Mitxelena y el Ayutamiento de Errenteria decidió impulsar una escultura en su honor con motivo de la efemérides. Un año después se convocó un concurso al que se presentaron 17 proyectos: 'Hitzen itzala', de Ekain Olaizola, ganó por decisión unánime del jurado.

A la inauguración asistieron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; Denis Itxaso diputado de Cultura de Gipuzkoa; José Maria Guibert, rector de la Universidad de Deusto; los miembros de Euskaltzaindia Mikel Zalbide y Lourdes Oñaederra; el director general de HABE, Jokin Azkue, y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate