Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Casi doscientas personas asistieron en agosto al homenaje del bertsolari Jon Maia y el guitarrista Jesús Prieto 'Pitti' a García Lorca, celebrado en Chillida-Leku.
Chillida-Leku: cerrado, pero muy visitable

Chillida-Leku: cerrado, pero muy visitable

El centro, que recibió a 8.061 personas en 2016, agilizará los trámites que permiten conocer Zabalaga

ALBERTO MOYANO

Lunes, 27 de marzo 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chillida-Leku sigue recibiendo visitantes en un flujo ininterrumpido. El año pasado fueron un total de 8.061 personas las que pasaron por sus campas y su caserío. Aunque formalmente cerrado como museo desde el 1 de enero de 2011 tras una década de actividad, el centro de Zabalaga ha seguido abierto, previa solicitud, a cuantas personas se han mostrado interesadas en conocer las obras de Eduardo Chillida expuestas tanto en las doce hectáreas de la finca como en el interior del caserío. Ahora, Chillida-Leku se prepara para introducir algunos cambios en su actual web, www.museochillidaleku.com, que permitan agilizar las solicitudes de visita. La nueva denominación del dominio está por decidir.

Hasta ahora, el centro hernaniarra dedicado al escultor recibía las peticiones vía telefónica o a través de un email. En breve -para el próximo mes de abril, según los responsables de Chillida-Leku-, será la propia página web del museo la que ofrecerá un formulario a rellenar con los datos del solicitante. El objetivo de estas mejoras es recabar de una sola vez todos los datos necesarios, una tarea a la que en la actualidad sus trabajadores deben dedicar buena parte de su jornada laboral. Chillida-Leku recibe a diario tanto visitantes -entre veinte y treinta personas- como peticiones de visita. Dado que es la Fundación Chillida-Belzunce el órgano encargado de gestionar el museo, el centro necesita los datos del solicitante ya que las donaciones para el mantenimiento del centro están sujetas a obligaciones fiscales. Con los quince euros por persona que el centro pide como donativo se sufraga alrededor de un 25% de los costes de mantenimiento, según explica Luis Chillida, hijo del escultor donostiarra y director de este espacio dedica a mostrar su obra.

Tipología variada

De las 8.061 personas que el pasado año visitaron Chillida-Leku, 4.921 lo hicieron bajo donación, mientras que las otras 3.140 fueron asistentes a algunos de actos organizados por el propio centro con motivo de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016: el homenaje a Federico García Lorca, el concurso Tamayo de dibujo, el concierto que ofrecieron la soprano Ainhoa Arteta y la bailarina Lucía Lacarra o el espectáculo de Kukai Dantza, entre otros. También se celebró el Congreso de Ontología, de carácter bianual. No obstante, Luis Chillida señala que desde el cierre del museo entre 4.000 y 6.000 personas han visitado cada año sus instalaciones. En su mayor parte, señala el hijo del artista, «amantes del arte, coleccionistas o amigos de museos» procedentes de otros países, principalmente, de Alemania. En segundo término, son visitantes del resto de España.

¿Y de Gipuzkoa? «No hay muchos visitantes pero los que lo hacen vienen con frecuencia, acompañados por diferentes personas. Y me suelen decir que a ver cómo lo hago para lograr que cada visita sea distinta». En cuanto a la tipología, «es variada -afirma Luis Chillida-. Vienen muchos grupos organizados, pero también familias, cuadrillas de amigos, parejas y hasta visitantes solitarios». Ayer lo visitaron los miembros de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) que participaron en el congreso celebrado en Donostia.

El propio responsable del centro se encarga en muchas ocasiones de hacer las funciones de guía. «Depende del perfil del visitante. Me gusta centrar el recorrido en la persona de mi padre porque explicar una obra en sí misma no tiene sentido. Cuando a aita le pedían que explicara alguna de sus obras, se llevaba a esas personas ante un árbol, les decía que lo miraran y que luego se lo explicaran. Con las esculturas sucede algo similar. Lo que suelo explicar es la técnica y los materiales empleados, así como a qué época pertenece». En otras ocasiones, son los propios guías turísticos habituales los encargados de llevar la voz cantante durante el recorrido, cuya duración oscila en función de los visitantes, pero nunca por debajo de hora y media.

Nueva web del escultor

«Es algo muy bonito porque te permite transmitir información directamente a la gente que se ha tomado la molestia de venir, lo cual siempre demuestra un interés. Antes había gente que venía por inercia». Además de la nueva web del museo, desde Zabalaga se trabaja también en la correspondiente a Eduardo Chillida, con la biografía del artista, su trayectoria creativa y un repaso a sus obras, entre sus contenidos. Las visitas se pueden realizar cualquier día de la semana, siempre que así se haya acordado, en horario de mañana o mediodía normalmente.

Chillida-Leku permanece 'cerrado' al público como museo desde el 1 de enero de 2011. Inaugurado en septiembre de 2000, el hijo del escultor invita a «entender que su creación no fue algo planificado, sino que surge del trabajo de mi padre, que poco a poco, va sintiendo su pertenencia a este sitio. Surgió de una manera al margen de una planificación, fue algo más producto de la intuición. De hecho, Chillida-Leku se hizo de forma contraria a como se hacen las cosas en el mundo del arte y, desde luego, los museos». El último intento de adquisición del centro y de sus obras por parte de las instituciones naufragó el pasado mes de julio, cuando la Diputación de Gipuzkoa se retiró del acuerdo que prácticamente habían cerrado con Cultura del Gobierno Vasco y los herederos del escultor.

Tras el «gran esfuerzo» que supuso la organización del programa de actividades del pasado año, Chillida-Leku continúa inmerso en la preparación de exposiciones que viajarán por el mundo y de algunos actos que Zabalaga acogerá este año, como un congreso de poesía en junio y un concierto que una fundación alemana organizará en apoyo a jóvenes músicos, en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios