Borrar
Asistentes a la gala de clausura, el sábado en el Kursaal.
Donostia se consolida como «el mayor evento de la publicidad en España»

Donostia se consolida como «el mayor evento de la publicidad en España»

La reunión del Club de Creativos volvió a superar su récord con casi 1.800 delegados. San Sebastián acogerá nuevamente la cita el año próximo

MITXEL EZQUIAGA

Martes, 21 de marzo 2017, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lluis Bassat, una de las grandes leyendas de la publicidad, lo dijo en tono solemne desde el escenario del Kursaal. «La reunión del Club de Creativos en San Sebastián se ha consolidado ya como el gran evento de la publicidad en España». Y el público que llenaba el auditorio en la gala de clausura de la convención rubricó la afirmación con un largo aplauso.

La 'cumbre' de los Creativos en Donostia concluyó el fin de semana con un nuevo récord de participación. Casi 1.800 delegados asistieron a las reuniones celebradas desde el jueves. «Hemos superado los 1.500 logrados el año pasado y casi triplicado los datos de hace dos ediciones, cuando la reunión se celebró en Pamplona», afirma Guille Viglione, presidente del Club de Creativos.

Pero Viglione insiste en que «aunque es importante el dato cuantitativo apostamos sobre todo por la calidad, y en esa línea podemos decir que el nivel de las ponencias y de los talleres celebrados fue notable». El presidente del Club destaca que «hemos logrado un foro en el que los profesionales de la publicidad, los clientes y todos los estamentos del sector debaten sobre el futuro del oficio en clave de colaboración». Viglione cerró la convención con una llamada al optimismo, «que tiene peor prensa que el pesimismo pero es la actitud que nos sirve para avanzar en el futuro».

La invitación de Goia

La reunión del Club de Creativos en San Sebastián está asegurada al menos un año más. Tanto en el sector como en las instituciones locales se apuesta por mantener Donostia como sede para los próximos años, pero ese debate llegará en su momento. Viglione, el presidente del Club que apostó por traer la cumbre a San Sebastián, termina su mandato en mayo, y los estatutos de la entidad estipulan que no puede repetir. El futuro presidente tendrá que opinar al respecto, aunque el propio Viglione tiene claro que «Donostia es un icono para el sector y el éxito de las últimas reuniones se debe en buena parte a su celebración en la ciudad».

A este aspecto se refirió precisamente el alcalde, Eneko Goia, en su intervención el sábado en la Gala de la Creatividad que concluyó la convención. Goia reafirmó la apuesta del Ayuntamiento por convertir San Sebastián en sede por más años de una reunión profesional que contagia también creatividad a la ciudad y anima el comercio y la hostelería con la presencia de tantos profesionales.

Los datos que manejan los responsables del Club apuntan que muchos de los delegados visitan Donostia con familiares y amigos. «Pienso que los hoteles, los restaurantes, los comercios y los taxis de San Sebastián podrán dar fe de la ola de visitantes que llegó a Gipuzkoa de la mano de los creativos», asegura Viglione.

Desde el Club de Creativos se rehuye cualquier comparación con El Sol, el festival de la publicidad que se celebró durante años en San Sebastián hasta su marcha a Bilbao, pero algunos de los profesionales presentes en el Kursaal destacaban que la reunión del Club de Creativos ha superado ya ampliamente las cifras de El Sol. Mientras aquel festival tiene un punto más «convencional», y depende más de las agencias, los Creativos agrupan a profesionales individuales.

Viglione destaca también las actividades abiertas a los ciudadanos, como la exposición celebrada en Tabakalera o los maratones de spots que tuvieron lugar en el teatro Principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios