Diario Vasco

Las ayudas forales para la conservación del patrimonio crecen un 84%

  • El Departamento de Cultura destinará 804.000 euros para la conservación, restauración y excavación

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado un total de 804.000 euros para las subvenciones destinadas a la restauración y consolidación del patrimonio cultural, para excavaciones e investigación arqueológica y para restauración del patrimonio documental . Todas estas partidas han tenido un incremento global del 84,4% respecto al año 2016.

Con este aumento, «se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del territorio, ya que venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión», aseguró ayer el ente foral en un comunicado. En la misma nota se explicó que en los últimos años habían disminuido las cantidades destinadas a la conservación del patrimonio y a la excavación, que habían acarreado consecuencias negativas, incluso para la «pervivencia» del tejido empresarial surgido en torno a la restauración y de los diversos agentes implicados en el proceso.

La cuantía destinada a la conservación asciende a 570.000 euros e incluye los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Gipuzkoa por su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico o social. Mediante las ayudas destinadas a excavaciones e investigación arqueológica (198.000 euros en total) se busca promover la investigación dirigida a los períodos cuyo conocimiento es todavía muy parcial. Las ayudas para la restauración del patrimonio documental (36.000 euros) se destinarán a aquellos documentos que pertenezcan a archivos y colecciones, con una antigüedad mínima de 50 años, producidos o recibidos en Gipuzkoa.

La directora de cultura del ente foral, María José Tellería, señaló que «mantener y conservar el patrimonio es un signo visible de la sensibilidad y madurez de una sociedad, y supone además un importante impulso para la actividad económica».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate