Diario Vasco

Suben un 84 % las ayudas a la conservación del patrimonio en Gipuzkoa

  • La Diputación de Gipuzkoa invertirá este año 804.000 euros en ayudas a la conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural del territorio, un 84,40 % más que en 2016 para atajar «una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión» en este ámbito

La partida mayor, de 570.000 euros, se destinará a las actuaciones de restauración y consolidación del patrimonio cultural, mientras que para excavaciones e investigaciones arqueológicas se han consignado 198.000 euros y para la restauración del patrimonio documental, 36.000 euros.

La primera de ellas ha experimentado una subida del 78,12 % con respecto a la anterior convocatoria, la segunda del 95,07 % y la última de un 140 %.

De esta forma, se pretende "atender mejor y más cumplidamente las necesidades del territorio", ya que "se venía arrastrando una situación de precariedad", ha asegurado el ente foral en un comunicado.

Destaca que en últimos cinco años se ha producido "una considerable" disminución de estas subvenciones, lo que ha ocasionado "unas consecuencias muy negativas, tanto para la conservación del patrimonio como para la pervivencia del tejido empresarial que había surgido en torno a la restauración y de los diversos agentes implicados en estos procesos".

"Mantener y conservar el patrimonio es un signo visible de la sensibilidad y madurez de una sociedad y supone además un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para especialistas como restauradores, arqueólogos, arquitectos, etc", ha señalado la directora foral de Cultura, María José Tellería.

Ha dicho que, además, supone un apoyo "notable" para los propietarios de bienes protegidos, pues "sin esa ayuda se encuentran en muchos casos totalmente imposibilitados para garantizar la conservación de ese patrimonio".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate