Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista exterior del Untzi Museoa. El ente foral quiere aprovechar «el actual tirón de público del muelle donostiarra».
La Diputación quiere que el Museo Naval inicie una etapa «más abierta a nuevos públicos»

La Diputación quiere que el Museo Naval inicie una etapa «más abierta a nuevos públicos»

Dos empresas compiten por llevar la gestión del centro, que ahora busca «visitantes que no suelen frecuentar museos» y también turistas

MITXEL EZQUIAGA

Jueves, 16 de marzo 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación pretende dar «un nuevo impulso» al Museo Naval con más públicos, «incluidos visitantes que no suelen frecuentar museos», y captar también «una parte del importante flujo de visitantes que acude al muelle donostiarra», con especial atención al turismo.

Así consta en las bases del concurso convocado por el departamento de Cultura foral para la gestión de la nueva etapa del Untzi Museoa. Dos empresas se han presentado al concurso, que en principio se resolverá «a finales de abril». Las firmas son Ereiten e Iratxeta Consulting.

El Museo Naval fue ideado, y ha sido regido en sus 25 años de historia, por la empresa Airu Zerbitzu Kulturalak, encabezada por Soko Romano y José Mari Unsain. Durante este tiempo el centro ha realizado una notable labor investigadora, así como de recuperación de fondos, con una imaginativa política de exposiciones. Esta misma semana Romano y Unsain anunciaron que no se iban a presentar al concurso para la gestión «por una suma de razones personales y profesionales».

Transición sin cierre

En teoría la vinculación de Airu con el museo termina a finales de marzo, antes de que la nueva empresa asuma la gestión. En el gobierno foral creen que la transición podrá hacerse sin necesidad de cerrar el museo, al menos de momento. En la actualidad está abierta una muestra sobre «juguetes y el mar», anunciada hasta el 15 de septiembre.

Fuentes de la Diputación explicaron ayer a este periódico que se busca «más público», potenciando la política de exhibición y de la línea didáctica. La tarea de investigación quedaría vinculada al centro foral Gordailu, dedicado a la salvaguarda del patrimonio cultural.

En las bases del concurso se dice que «la Diputación está interesada en abordar una etapa de fortalecimiento del museo» en el contexto del muelle, «foco de atracción tanto para locales como para personas de otras procedencias». También se contempla «el trabajo en red» con otros museos guipuzcoanos y vascos, así como con «agentes e iniciativas sociales».

«El museo trabajará por constituirse en elemento de atracción turística para la comarca y el conjunto del territorio, con el objetivo de plasmar el diálogo latente entre cultura y turismo», dice el pliego foral. «El nuevo proyecto centrará su esfuerzo en la divulgación y difusión del patrimonio e historia marítimas», incluida la puesta en valor de la colección de embarcaciones del centro, conservadas hoy en la zona de Navalaldea de Pasaia.

También se refiere el concurso «a la próxima celebración de los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano que culminó la primera circunvalación de la Tierra». «La conmemoración de este trascendental hito histórico debe tener su reflejo en el proyecto de actividades». Las bases contemplan como «personal necesario» un director a jornada completa, un técnico superior de documentación e investigación, con dedicación mínima de media jornada.

Dos empresas finalistas

En cuando las empresas que compiten por la gestión, Ereiten, según su página en internet, «fue fundada en 2003 por Larraitz Arretxea, Juan Carlos Mora y David Zapirain», está radicada en Errenteria y ha realizado proyectos para el Koldo Mitxelena, el museo de la Real Sociedad o Eureka, museo de la ciencia.

Iratxeta Consulting, por su lado, se dedica desde hace catorce años a «aportar valor en el diseño de procesos de planificación y gestión del territorio, interviniendo en propuestas de desarrollo humano, social y económico». Entre sus clientes figuran los gobiernos vasco y navarro y, según su web, el Untzi Museoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios