Diario Vasco

Cinco funciones en la segunda semana de las Jornadas de Teatro de Eibar

  • La recién creada compañía Xake pone en escena un espectáculo que recrea la vida de los años cuarenta en París

El espectáculo en euskera, 'Mami Lebrun' abre mañana en el Teatro Coliseo la programación de la segunda semana de las Jornadas de Teatro de Eibar. La compañía Xake, recientemente creada, cuenta en 'Mami Lebrun' la historia de una pareja que prepara un homenaje póstumo a la abuela de uno de ellos. Una mujer que tuvo una vida secreta en París como cantante de cabaret. Es un espectáculo que recrea la vida de los años cuarenta en la capital francesa, con canciones interpretadas en directo y con un esmerado trabajo con el idioma, llegando a utilizarse hasta seis dialectos del euskera. Para el director de las Jornadas, Juan Ortega, esta función «va a ser una de las grandes sorpresas del festival». Ane Pikaza, Kepa Errasti y Ainara Ortega son sus intérpretes.

Programada en la reciente Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, la obra 'Frida' llegará el miércoles a Eibar. La actriz Rosa Martínez recrea en ella diversos momentos de la vida de la pintora mexicana Frida Kalho, figura esencial del arte latinoamericano. El drama personal de la artista con las graves secuelas de su accidente y su tormentosa relación con su marido, el muralista Diego Rivera, forman parte de esta pieza dirigida por Paco Obregón, fundador de la desaparecida compañía Eolo Teatro. El monólogo cuenta también con la intervención musical en directo del que fuera miembro de Oskorri, Fran Lasuen. Es el primer espectáculo de esta compañía vizcaína creada por Rosa Martínez, actriz de amplia experiencia en compañías como Geroa.

Vuelven a las Jornadas los integrantes de la compañía valencia L'Om Imprebís. El jueves presentan también en el Coliseo la hilarante 'La crazy class', en la que de nuevo proponen un espectáculo basado en la improvisación, técnica teatral en la que este grupo fue pionero en España logrando magníficos montajes. La formación clásica de la compañía, con Santiago Sánchez, Carles Castillo y Carles Montoliu, ampliada en este caso con Elena Lombao, vuelven a conseguir que el público se divierta con las disparatadas situaciones que viven doce alumnos de teatro, todos ellos interpretados por Castillo y Montoliu, con Sánchez de director de escena dos veces, en la ficción y en la realidad.

Teatro universitario

El teatro universitario tendrá esta semana su espacio el sábado en el escenario del Complejo Educativo con la obra de Sanchis Sinisterra, 'Terror y miseria en el primer franquismo', una función que para el director de las Jornadas de Eibar «tiene el interés de mostrarnos el buen teatro que se sigue haciendo en los centros universitarios, en este caso con una obra que nos ayuda a entender en parte el presente y quizá, también el futuro».

La segunda semana del festival se cierra el domingo con una doble función de magia en el Teatro Coliseo, a las cinco y a las ocho y media de la tarde. La 'Gala de magia' presenta a cinco artistas del ilusionismo. El Mago Valen, el más veterano ilusionista vasco; el argentino Carlos Adriano, especializado en el público infantil y familiar; Imanol Ituiño, Premio Nacional de Magia de Salón; D`Albéniz, que con solo 17 años ya es Premio Nacional de España y también de Francia 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate