Diario Vasco

Una asociación recauda fondos para impulsar un proyecto cultural en el Castillo de Baigorri

fotogalería

Vista aérea del Castillo de Etxauz de Baigorri, cuya adquisición intentarán completar antes de fin de año los promotores de la iniciativa. / AGER ARRIETA AIRETIK

  • Escritores, bertsolaris, cineastas, músicos y científicos respaldan la iniciativa, que busca convertir al 'chateau' en dinamizador de la zona

  • La Asociación Etxauzia Nafartaren Etxea! trata de reunir 1,5 millones para finales de este año

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Una iniciativa popular trata de devolver su esplendor al Castillo de Etxauz de Baigorri, mediante la puesta en marcha de un ambicioso programa de actividades destinado a convertir el histórico edificio en un referente cultural que sirva como dinamizador de esa zona del interior de Iparralde. Formada actualmente por 215 socios, la Asociación Etxauzia Narfartarren Etxea! trata de reunir los 1,5 millones de euros que costará la adquisición del 'chateau', propiedad en su día del cineasta vasco Harry d'Abbadie d'Arrast y, en la actualidad, de una familia de Miami. Con el objetivo de reunir esta cantidad -y de forma más inmediata, la correspondiente a la entrada de la compra-, la Asociación ha puesto en marcha la campaña de captación de fondos 'Euskaldun bat, euro bat/ Un vasco, un euro' abierta a cualquier aportación, tanto de particulares como de instituciones, y que comienza en Euskal Herria antes de trasladarse a la diáspora vasca en Estados Unidos y Argentina.

El proyecto, cuyo objetivo es hacer de este edificio histórico «un lugar de descubrimiento e intercambio en torno a Navarra, accesible a todos», se presentará en sociedad el próximo día 30 en Tabakalera. Toda la información para realizar las aportaciones se encuentra disponible en la web http://etxauzia.eus/.

La asociación ya ha conseguido la complicidad de una lista notable de creadores. Escritores como Bernardo Atxaga -que ya participó en un recital junto a Anari en el castillo-, Harkaitz Cano, Itxaro Borda, Katixa Agirre o Marie Darrieussecq; cineastas, como Oskar Alegria, Aitor y Amaia Merino o Sylvie Garat; bertsolaris como Maialen Lujanbio, Miren Amuriza o Amets Arzallus; y artistas como Santos Bregaña, Irantzu Lekue, Alicia Otaegui, Marga Berra Zubieta y Nerea de Diego ya han mostrado su respaldo a un proyecto en el que buena parte de ellos se implicará directamente en los próximos meses, mediante una batería de actividades que servirá para difundir el proyecto. También el científico Pedro Miguel Etxenike, los directores de teatro Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, los dantzaris Jon Maya y Oier Araolaza, o músicos como el ex 'oskorri' Natxo de Felipe, Mursego, Joserra Senperena, Joseba Tapia y Juantxo Zeberio se han involucrado en el proyecto.

Ganbara del castillo de Etxaluz.

Ganbara del castillo de Etxaluz.

La vocación de esta iniciativa es convertir el Castillo de Etxauz en un espacio expositivo interactivo sobre la propia historia del castillo, así como del patrimonio cultural navarro, mediante un programa de visitas multilingües, conferencias, exposiciones y excursiones. También en una mediateca, así como en un centro de archivos y de investigación genealógica. El proyecto también se adentro en otros ámbitos. Así, nace con la intención de convertirse en un «punto de encuentro entre los navarros y la diáspora vasca para promover los intercambios y los reencuentros, facilitar la investigación genealógica y ofrecer un lugar de acogida». En palabras de los responsables de la asociación, «queremos ser la madre de las euskal etxeas repartidas por todo el mundo». En este sentido, el servicio de genealogía que ofrecerá Etxauzia reviste especial interés para los vascos de la diáspora, por cuanto «el del Gobierno Vasco resulta insuficiente», apuntan desde la asociación.

2.500 primeras aportaciones

La iniciativa pretende también «promover el desarrollo económico local», mediante la reinvención de Etxauzia como «escaparate de productos y servicios de empresas de Navarra, así como plataforma» de encuentro entre los empresarios locales y de la diáspora vasca en América. La iniciativa, que contará con un espacio destinado a ofrecer servicio de cafetería, organizará «visitas adaptadas a los más jóvenes, clases de cocina, catas de vino, conciertos, animaciones y servicios varios, como recepciones, seminarios, celebración de bodas y alojamientos».

Fuentes de la Asociación Etxauzia Narfartarren Etxea!, que recaudó más de 100.000 euros de 2.500 aportaciones el pasado año en la primera fase de la campaña, explican que ahora el objetivo es llegar a los 15.000 o 20.000 donantes particulares para el próximo mes de junio, además de las que se realicen desde el mundo de la empresa. En este punto, los responsables de la asociación confían en que las desgravaciones -del 66% para particulares y del 60% para empresas- que contempla la legislación francesa actúen como incentivo. Además, aseguran tener garantizada la implicación de alguna firma que tienen previsto instalarse en el propio 'chateau' con aportaciones de hasta 100.000 euros en concepto de adelanto de alquileres. Los impulsores de la iniciativa también confían en conseguir la implicación económica de instituciones de los dos lados de la muga en el marco de la Eurorregión Aquitania Euskadi.

Entre las actividades ya programadas figura la celebración del primer encuentro de todas las bodegas productoras de vino radicadas en el País Vasco y con denominación de origen, en una cita que estará amenizada por el espectáculo 'Hor dago ardoa'. En la localidad de Baigorri se encuentra también la empresa de vinos La Cave d'Irouleguy -única denominación de origen vitícola de Iparralde-, cuyos responsables figuran en la directiva de la Asociación Etxauzia, presidida por Andde Arreguy.

Presentación, en Tabakalera

Además de la presentación de la campaña que se celebrará el próximo día 30, a las 19.30 en Tabakalera, los impulsores de la iniciativa mantienen una intensa agenda de contactos para la captación de fondos, una tarea ardua que, sin embargo, se muestran convencidos de que alcanzará sus objetivos, dado el interés que la operación ha despertado en el mundo cultural, empresarial e institucional. Punto importante en este encaje de bolillos juega la diáspora vasca, tanto en Estados Unidos como en Argentina. Miembros de la Asociación Etxauzia Narfartarren Etxea! viajarán el próximo mes de mayo a California para cerrar algunas aportaciones.

Fuentes de la asociación rehúsan adelantar sus estimaciones económicas, aunque sí confían en estar en disposición de realizar el pago de la entrada de la compra del 'chateau' el próximo mes de junio. En cualquier caso, manifiestan su optimismo respecto a los resultados que la campaña 'Euskaldun bat, euro bat' arrojará esta primavera. Está previsto que las cifras que se obtengan durante esta fase de la campaña se hagan públicas el próximo 30 de junio. En cuanto al resto de la operación de compra, Etxeuzia Narfartarren Etxea! considera que para finales de este año podrían completar los pagos que queden pendientes.

El castillo, con una planta de 400 metros cuadrados, consta de dos pisos, más una bodega y una ganbara, esta última, destinada a acoger exposiciones y actividades artísticas vinculadas con el arte contemporáneo, según consta en el proyecto. Además, el edificio incluye tres hectáreas de terreno a su alrededor que servirán también para la celebración de actos al aire libre.

Entre los apoyos que la asociación espera recabar el apoyo del Gobierno Foral de Navarra, cuya presidenta, Uxue Barkos, visitará previsiblemente en breve el castillo y anunciará su respaldo a este proyecto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate