Diario Vasco

Timadores por amor al cine

video

Vídeo: Así ha sido el rodaje. / Ainhoa Múgica y Ainhoa Múgica y Amanda Cortés / Foto: Miker Fraile

  • 'Operación Concha' completa su tercera semana de rodaje en Donostia

Vuelve a ser septiembre en San Sebastián, que se ha engalanado para recibir en una nueva edición del Zinemaldia a la mega estrella latina del momento, Ray Silvela, que llega a la ciudad para recoger el Premio Donostia en reconocimiento a su brillante carrera cinematográfica. En ese contexto, Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un productor «sin talento», que «siempre está en la ruina», idea el plan de su vida. Consciente de que jamás podría contar con los servicios del Silvela, decide contratar a un personaje que guarda un gran parecido con el actor (Jordi Mollá), pero que verdaderamente es un «don nadie, que trabaja en un 'puticlub'», con la intención de engañar a unos inversores mexicanos, haciéndoles creer que van a rodar una película con el original.

Esta es la trama en la que se mueve la película 'Operación Concha', que ayer completó su tercera semana de rodaje por Donostia y alrededores, bajo la dirección de Antonio Cuadri, que califica el filme como «una comedia de timadores» cargada de «maletines con dinero negro». El guion del largometraje ha sido escrito por Patxo Telleria, y aunque parte de «intentar sacar pasta a una gente a cuenta del cine», en el fondo «habla de la pasión por hacer cine». «Es un canto de amor por el cine», apuntó Telleria, antes de reconocer que ha tenido como referentes otros títulos como 'El golpe' o 'Nueve reinas'. La película, además, está coproducida por la empresa vasca AbraProd y la mexicana Spline, y cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

Ayer, tras días de filmación en puntos tan distinguidos de la ciudad como el Hotel María Cristina o el Club de Tenis de Ondarreta, el equipo de 'Operación Concha' escogió un lugar más discreto para montar las cámaras: el paseo de Mikeletegi 83, en Miramón. En esta localización, la escena se desarrolló en el exterior de una entidad bancaria donde se realiza una de las transacciones entre los personajes. Karra Elejalde y Jordi Mollá, compartieron plano con Ramón Agirre y Unax Ugalde, contable y director de cine en la ficción, respectivamente. En el reparto también destacan otros nombres vascos como Bárbara Goenaga y Aitor Merino, así como el intérprete barcelonés Alosian Vivancos y la mexicana Mara Escalante.

'Coach' para el acento

Entre secuencia y secuencia, los protagonistas del filme, Elejalde y Mollá, atendieron a la prensa, aunque sin querer dar demasiadas pistas sobre una película «en la que el espectador nunca está de parte de la policía, sino del delincuente» y en la que «hasta el final no se revela quién se lleva el gato al agua, si es que alguien se lleva el gato al agua», avisó el vitoriano. El actor catalán, por su parte, que interpreta el papel de un andaluz «con chispa», ha tenido la ayuda de un 'coach' para conseguir el acento cubano, que lo combina con el andaluz según lo requiera la situación. «Me gusta eso de separarme de mí, sobre todo en una comedia», confesó Mollá, antes de rendirse en elogios hacia Elejalde. «Estoy encantado de trabajar con Karra, aprendo un montón con él y es un actor que puede hacer el papel que le dé la gana», destacó.

La intención que tienen los miembros de la película es la de presentarla en el próximo Zinemaldia. «Nos ilusionaría mucho y creemos que puede estar a la altura en alguna de las secciones», declaró Cuadri. Antes, tendrán que culminar la grabación, que de momento evoluciona según lo previsto. A mediados de abril, una vez finalizado el trabajo de exteriores en Euskadi, viajarán a México para continuar con el rodaje.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate